Coronavirus
Salud contabiliza 7.502 posibles casos de coronavirus
Los centros sanitarios realizan un seguimiento telefónico a los posibles afectados
El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha detallado que los centros del Servicio Murciano de Salud (SMS) hacen un seguimiento telefónico de 7.502 casos posibles de contagio por coronavirus en la Comunidad, quienes permanecen en aislamiento hasta determinar si realmente pueden haber sido infectados por el virus. De la misma manera, hay 7.942 personas a las que también se les hace un seguimiento constante tras haber estado en contacto con casos positivos, y que también realizan un aislamiento domiciliario.
Así lo ha comunicado hoy el titular de Salud, quien ha recordado que la cifra de afectados en la Región asciende, hasta las 21:00 horas de ayer, a 385 positivos, de los cuales hay 99 ingresados y de esos 26 en la UCI, 286 en aislamiento domiciliario, y tres muertes. Además, se han realizado más de 2.800 pruebas que han dado negativo, y ha explicado que 93 de los afectados son profesionales sanitarios confirmados como positivos.
La mécanica de seguimiento a los “posibles” casos de contagio se realiza de forma telefónica a través de un cuestionario evaluador para conocer cómo evoluciona su estado de salud y si todavía cuentan con síntomas de covid-19. “Se trata de un seguimiento médico individualizado para que sigan las recomendaciones y tengan la asistencia sanitaria que requieren en cada momento”.
Además, se ha puesto en marcha un número de teléfono para que los ciudadanos puedan pedir cita y realizar consultas pediátricas sin tener que asistir a los centros para los más pequeños. A través del 607750113, los expertos en pediatría responderán las consultas ciudadanas y atenderán las necesidades de la población infantil.
“Hago un llamamiento para que se haga un uso responsable y la línea pueda cumplir con los fines para los que se ha establecido”.
En cuanto a los funerales, el consejero Villegas ha anunciado la prohibición, a través de una orden, de la celebración de actos luctuosos, por lo que no se podrán realizar velatorios en instalaciones públicas ni privadas de personas fallecidas en la Comunidad mientras se mantenga la situación del estado de alarma. “Además, se aconseja la postergación de todo culto religioso o ceremonia civil en relación a los fallecimientos que se produzcan y que impliquen concurrencia o agregación de personas”.
Sin visitas a las UCI
Precisamente, inquirido por si se contempla la posibilidad de que se puedan visitar a las personas que se encuentran ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en estado grave, a modo de despedida, el consejero ha explicado que dicha medida no está contemplada ya que supone “una situación de riesgo tremenda y en este momento no está en absoluto indicado”.
Ha insistido en que el confinamiento que tienen las UCI sirven para proteger tanto a los pacientes como a los trabajadores, por lo que se trata de una zona que no se debe visitar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar