Sociedad

Educación convoca a los sindicatos para valorar la suspensión de las oposiciones de Secundaria

Los sindicatos apuntan al “estrés añadido" que genera en los aspirantes la situación de incertidumbre ante unas pruebas previstas para junio

Oposiciones del SAS
Oposiciones del SASlarazonSATSE

La Consejería de Educación y Cultura va a convocar a los sindicatos para participar en un grupo de trabajo en el que se valorará la suspensión o no de las oposiciones de Secundaria previstas para el 20 de junio, después de que la Sterm Intersindical haya pedido a la Consejería de Educación que se posicione cuanto antes sobre las oposiciones de Secundaria solicitando su “atraso” para garantizar “la salud del profesorado y que el proceso selectivo se realice en las mejores condiciones posibles”.

Así lo manifestó ayer la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, durante la celebración de la conferencia sectorial de Educación, presidida por la ministra de Educación y Formación Profesional, María Isabel Celaá, coincidiendo con la mayoría de las comunidades autónomas.

“Queremos poder alcanzar una postura común con los sindicatos y el resto de comunidades, y así evitar la incertidumbre que pudiera surgir entre los opositores”, explicó la consejera.

Por su parte, el sindicato reitera la necesidad de “dar una solución a esta incertidumbre, que afecta a las miles de compañeros interinos y aspirantes, provocándoles un estrés añadido en la excepcional situación que estamos viviendo”.

Por ello, solicita a la Consejería de Educación que “atrase las oposiciones para garantizar que estas se realicen garantizando la salud pública y evitando cualquier tipo de perjuicio que se pueda haber ocasionado como consecuencia del estado de alarma en el que nos encontramos actualmente”.

"En cualquier caso, defiende, se deberá garantizar que las plazas convocadas en esta convocatoria se sumarán a las que se generen en un futuro y que se avanzará en mecanismos que permitan garantizar la estabilidad interina".

Y es que, advierte, “hay posiciones muy diferentes en las CCAA y se están manejando diferentes escenarios: retrasarlas a octubre o hacer Secundaria en 2021 y maestros en 2022 o al revés”.

“Volverá a haber una nueva reunión de coordinación entre CCAA y Ministerio el martes o miércoles de la semana próxima. Sin embargo, mientras tanto, otras CCAA han tomado la iniciativa, como el caso de Canarias o la Comunidad Valenciana, y ya han anunciado que suspenderán las oposiciones de 2020 emplazándolas a fechas posteriores”, dice.