Coronavirus

CSIF exige el aplazamiento de las oposiciones en la CARM hasta que haya mayor seguridad sanitaria

El sindicato quiere que se celebren después de septiembre

Coronavirus.- La EBAP aplaza las pruebas de oposiciones previstas para las próximas semanas por el estado de alarma
Imagen de archivo de una oposiciónCAIB (Foto de ARCHIVO)01/07/2009larazonCAIB

Ante la grave situación sanitaria que hay en estos momentos en la Región de Murcia con motivo de la pandemia del coronavirus covid-19, el CSIF requiere a la Función Pública Regional, al Servicio Murciano de Salud y a los ayuntamientos de la Región que aplacen la realización de todas las oposiciones previstas en los próximos meses y las posponga hasta que no haya una situación sanitaria más propicia.

"Ayer la Consejería de Educación procedió a diferir las oposiciones que tenían previsto para el mes de junio de este año y trasladarlas al año 2021. Desde CSIF pedimos que prevalezca la seguridad de los opositores y miembros de tribunales para no ponerlos en riesgos innecesarios", han señalado.

Algunas oposiciones ya fueron suspendidas temporalmente por la Administración Pública Regional hace unas semanas, pero ante la rápida propagación del covid-19 y viendo su peligrosidad y alta tasa de mortalidad, “se hace necesario que también se suspendan temporalmente la celebración del resto de los exámenes previstos durante el periodo que va de abril a julio de este año”.

A juicio de CSIF, lo más prudente “sería aplazar la realización de todos los exámenes como mínimo una vez pasado septiembre de este año, excepto que las autoridades sanitarias aconsejasen posponer aún más la realización de las oposiciones”.

La celebración de los exámenes de las oposiciones en los próximos meses origina un elevado número de desplazamientos de personas venidas de toda España, que se concentran durante unas horas en aulas cerradas, teniendo contacto con el papel que ha de ser repartido y esto acarrea un gran riesgo innecesario para los opositores, miembros de tribunales y los habitantes de la Región. Además, muchas de las oposiciones que van a realizarse son para personal sanitario y no sanitario que en estos momentos en vez de estudiar están atendiendo a enfermos por COVID-19 o manteniendo los servicios esenciales.

Desde CSIF también piden al SMS, a la Función Pública Regional y a los ayuntamientos “comprensión hacia los opositores, ya que los centros de preparación de oposiciones permanecen cerrados, las aulas de estudio clausuradas y que dada la situación de confinamiento familiar muchos de los opositores carecen de lugar aislado para poder estudiar, no siendo un buen momento para la celebración de estos procesos selectivos”.