Murcia desarrollará tres nuevos proyectos en la lucha contra el coronavirus

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha aprobado la financiación para el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB)

Coronavirus.- El Instituto Carlos III aprueba financiar otros tres proyectos del IMIB para luchar contra el COVID-19
El Instituto de Salud Carlos III aprueba financiar otros tres proyectos de investigación del IMIB para luchar contra la Covid-19 IMIB 06/05/2020 IMIB

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha aprobado la financiación de otros tres proyectos de investigación presentados por investigadores del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) para luchar contra la pandemia del coronavirus que sufre todo el planeta.

En concreto, el primer proyecto aprobado está liderado por el doctor Enrique Bernal, infectólogo, profesor de la Universidad de Murcia (UMU) y coordinador del Grupo COVID-19 del Hospital Universitario Reina Sofía de Murcia, y el doctor Alfredo Minguela, jefe de sección de Inmunología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (HCUVA).

Estos investigadores principales del grupo de Inmunología e Inmunotolerancia del IMIB buscarán posibles marcadores genéticos a través de las células asesinas naturales (NK) del organismo humano para poder identificar a las personas más vulnerables al virus y anticiparse así a las complicaciones de la Covid-19.

El segundo estudio aprobado por el ISCIII está dirigido por el doctor Juan Ramón Gimeno, investigador principal de grupo de Cardiopatías Hereditarias y Muerte Súbita del IMIB, jefe de Sección de Cardiología y coordinador de la Unidad de Cardiopatías Familiares del HCUVA, analizará el comportamiento de la infección por el virus SARS-CoV-2 en pacientes con antecedentes de cardiopatías familiares o de insuficiencia cardíaca.

La doctora Encarna Guillén, jefa de Sección de Genética Médica del HCUVA, profesora de la UMU e investigadora principal del IMIB, forma parte del equipo que coordinará el estudio ‘STOP-Coronavirus: un seguimiento y análisis de pacientes diagnosticados de COVID-19 con distinta evolución’, en el que se analizarán diferentes variables clínicas, marcadores genéticos y respuesta inmune para obtener un modelo de predicción que permita guiar e individualizar el abordaje clínico y terapéutico de la covid-19 y mitigar el impacto sanitario y social de la pandemia.

Este proyecto está liderado por el Instituto de Investigación del Hospital Universitario '12 de Octubre' (Madrid) y cuenta con la colaboración de los hospitales madrileños Fundación Jiménez Díaz (Madrid) e Infanta Elena, además del Hospital Virgen de la Arrixaca.

El Fondo covid-19 dispone de 24 millones de euros, según se aprobó en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del nuevo coronavirus.

1.300 propuestas de toda España

El ISCIII ha recibido más de 1.300 propuestas de toda España y, hasta el momento, ha aprobado 80, entre los que figuran cuatro procedentes de investigadores de la Región: los dos nuevos estudios recién confirmados y un ensayo clínico internacional, que ya se ha iniciado en el HCUVA, dirigido por el doctor José María Moraleda para analizar la eficacia del defibrotide para reducir la mortalidad de pacientes graves de Covid-19.

En total, el Instituto de Salud Carlos III aportará más de 455.000 euros destinados a la financiación de estos cuatro proyectos de investigación dirigidos por científicos de la Región de Murcia.

El proyecto coordinado por los doctores Minguela y Bernal se fundamenta en el papel que las células asesinas naturales (NK) juegan en la respuesta inmunitaria frente a la infección por Covid-19.

“Se les denomina ‘asesinas’ porque matan a los virus que nos atacan, así como también destruyen a las células cancerígenas”, según Bernal, quien ha indicado que las moléculas que regulan la función de estas células “son las más diversas de la naturaleza, pudiendo estar detrás de la diferente evolución clínica que tiene cada paciente”.

“En los casos graves de covid-19, la respuesta inmunológica es exagerada y desencadena un proceso inflamatorio que podría ser la causa de la elevada mortalidad inducida por el virus”, explica Bernal.

El objetivo de este estudio es “averiguar si existen unos marcadores genéticos que permitan identificar a personas que sean más susceptibles a presentar síntomas más severos”, según el doctor Minguela, quien explica que “así se podrá reconocer y proteger a aquellos sanitarios Nota de prensa que sean más susceptibles”. Además, añade que “se podrá anticipar la administración de antivirales y antiinflamatorios en enfermos más vulnerables”.

Para localizar estos marcadores se realizarán estudios genéticos de moléculas HLA y KIR en 200 pacientes atendidos en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía y Morales Meseguer, todos en Murcia. En concreto, se comparará la genética de 100 pacientes que han necesitado ingreso en UCI y administración de oxígeno, con 100 casos con curso más benigno de la enfermedad.

Cardiopatía como factor de riesgo Covid-19

Por su parte, el doctor Gimeno recuerda que un grupo de cardiólogos europeos, norteamericanos y argentinos empezaron a comentar a través de mails el impacto de la Covid-19 en pacientes con antecedentes de cardiopatías familiares e insuficiencia cardíaca; "un debate promovido por el profesor Perry Elliott, un cardiólogo inglés que fue mi jefe cuando estuve en Londres trabajando en la Inherited Cardiac Disease Unit del Heart Hospital" recuerda.

Un porcentaje elevado de los afectados que han sufrido complicaciones graves, incluso que han fallecido, en ocasiones no eran tenían antecedentes graves, como, por ejemplo, tener la tensión arterial alta, lo que es muy frecuente entre la población española”, añade Gimeno, quien señala que esto “no era motivo suficiente para que cursaran la Covid-19 con esa severidad”.

Por ello se plantearon la posible interacción de los fármacos que se prescriben a estos pacientes, como los denominados IECAs y ARAII, así como la interacción con los tratamientos antivirales que se están suministrando a los afectados por el coronavirus.

Y para responder a estas dudas, el estudio consistirá en ir documentando casos clínicos en una base de datos online, que ha sido diseñada por el cardiólogo gallego Lorenzo Montserrat con la colaboración de la empresa española Dilemma Solution.

“Todo el importe de la financiación del ISCIII se destinará al desarrollo y mantenimiento de esta base de datos online, donde ya se están introduciendo datos aportados por 33 hospitales españoles y 11 centros extranjeros”, destaca el investigador principal del IMIB

STOP-Coronavirus

Además, el ISCIII ha concedido 1,2 millones de euros a un ambicioso estudio que consistirá en “realizar un seguimiento a miles de afectados de covid-19 a lo largo del tiempo para poder determinar diferentes factores que puedan influir en que unas personas sean asintomáticas mientras que otras presenten síntomas graves, e incluso puedan morir”, explica Guillén.

En concreto, la Región recibirá cerca de 250.000 euros para sumarse al estudio 'STOP-Coronavirus'. El estudio pretende analizar de forma integrada y multidisciplinar el impacto que diversos factores (presentación clínica, marcadores inmunológicos, estrategias terapéuticas, genómica del huésped y del virus y consideraciones bioéticas y socioeconómicas) ejercen sobre la evolución y el pronóstico de la COVID-19.

La investigadora principal del IMIB precisa que “el objetivo es poder identificar las variables necesarias para predecir qué personas tienen un mayor riesgo de complicaciones al contraer la enfermedad y cómo van a responder a los distintos tratamientos; lo que nos permitirá contar con una herramienta tanto preventiva como asistencial al poder identificar grupos de riesgo para ser inmunizados prioritariamente”. Los resultados deberán estar listos en el plazo de un año como máximo.