Salud recuerda que la movilidad entre municipios está prohibida en la Fase 1

El consejero Manuel Villegas muestra su preocupación por la posibilidad de reuniones de 10 personas, y asegura que aunque el virus no circula por la Región, “hay que tener precaución”

Controles policiales antes del puente de mayo
Miembros de la Guardia Civil realizan un control de tráficoKiko HuescaEFE

El consejero de Salud de la Región de Murcia, ha recordado hoy que existen ciertas limitaciones en cada una de las fases de desescalada del estado de alarma anunciadas por el Gobierno central, y entre ellas no está permitida la movilidad entre provincias. Asimismo, ha puntualizado que con la activación de la Fase 1, que previsiblemente se dé a partir del próximo lunes, tampoco estará permitido el desplazamiento entre municipios de una misma provincia.

Así lo ha recordado a preguntas de los periodistas tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, en la que también se ha mostrado preocupado por la posibilidad de que, con la entrada en dicha fase en la que se permiten reuniones de hasta 10 personas, puedan aglomerarse diferentes núcleos personales, poniendo en riesgo a varias unidades familiares.

“Vamos a empezar poco a poco y con tranquilidad porque el virus ahora mismo no está circulando prácticamente por la Región y tenemos que seguir así”.

De la misma manera, ha recordado que entre las peticiones que han trasladado al Ministerio de Sanidad para poder activar dicha fase, se encuentra la solicitud de ampliar el horario infantil por cuestiones climáticas y adelantar futuras medidas en playas, para que los municipios ribereños puedan trabajar ya en cómo deben desinfectar playas y contratar al personal de Protección Civil necesario para la fase 2, en la que se permitirá viajar a segundas residencias dentro de la provincia.

Corresponsabilidad ciudadana

El consejero también ha reconocido que la eficacia de lo que será a partir de ahora el control de la epidemia radicará fundamentalmente en la corresponsabilidad ciudadana para que todo aquel que tenga el menor síntoma contacte con su centro de salud, se aísle en su domicilio y en tanto se aguarda el resultado de la PCR en 24-48 horas que Atención Primaria localice a sus contactos, y si en ese municipio se advierte un incremento fuera de lo común poder atajar cuanto antes un posible brote. Hasta el momento hay hechas más de 36.000 pruebas diagnósticas d d este tipo realizadas para la detección de coronavirus.

“Hasta ahora la totalidad de los habitantes de la Región se han portado de forma impresionante”, ha recalcado Villegas, quién ha indicado que todo aquella persona que tiene un síntoma respiratorio se le hará la prueba diagnóstica que muestra si el paciente tiene el virus en ese momento.

En la Región se comenzaron a registrar en Atención Primaria los casos posibles de infección por coronavirus desde la semana que comenzó el 16 de marzo, siguiendo la definición del Ministerio de Sanidad de «casos con infección respiratoria aguda leve sin criterio de realizar prueba diagnóstica». Del 27 de abril al 3 de mayo hubo 586 casos posibles, con una media de 83.7 casos diarios.

El consejero detalló que al Ministerio de Sanidad han enviado el pasado martes los informes epidemiológicos y sanitarios junto con la solicitud para comenzar el lunes 11 de mayo la fase 1 de la desescalada ya que la Región cumplía todos los indicadores pedidos por el gobierno central.

“Si nos descuidamos o relajamos podemos dar lugar a la aparición de un brote y necesitar dar un paso atrás. Lo hemos hecho bien hasta ahora y lo vamos a seguir haciendo, salvando vidas para los que nos rodean; para todos”.