Fase 1: Convivencia entre terrazas y peatones

Los hosteleros se preparan, con incertidumbre y dudas, ante la posible reapertura el próximo lunes, todavía sin conocer los detalles de la normativa

Cvirus.- La hostelería de Colmenar podrá ampliar la extensión de sus terrazas para amortiguar la reducción de mesas
La hostelería podrá ampliar la extensión de sus terrazas para amortiguar la reducción de mesas AYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO

La posible activación de la Fase 1 de desescalada en la Región de Murcia a partir del próximo lunes ha generado una serie de confusiones, incertidumbre y previsiones que los hosteleros encaran sin conocer al detalle las circunstancias en la que se desarrollará esa progresiva vuelta a la normalidad. No obstante, son varios los ayuntamientos que ante la posibilidad de que los restaurantes y bares reabran sus terrazas con una ocupación del 50 por ciento, están preparando un borrador con el que comenzar a dibujar esa nueva rutina, en la que tendrán que convivir la ampliación de las terrazas con las zonas de circulación de los peatones.

Es el caso del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, desde el cual se ha comenzado a trabajar en el diseño de la normativa que permita a los bares y restaurantes, con las máximas garantías de seguridad, poder reabrir y atender al público pudiendo ampliar la delimitación de sus terrazas. “Trabajamos en una previsión del posible escenario, pero todavía no sabemos nada de la normativa estatal”.

De hecho, han asegurado a este periódico que hasta que no se publique la norma, no se conocerán en detalle las medidas, pero que toman como ejemplo lo que ocurre en las islas como La Gomera o El Hierro (Canarias) que ya están en esa primera fase.

“Los empresarios que quieran ampliar dicho espacio, deberán solicitarlo al Ayuntamiento, garantizando el cumplimiento de las distancias de seguridad, la movilidad de los peatones y el descanso de los vecinos”. Desde la Concejalía de Empresa e Industria del municipio, durante estos días, se están llevando a cabo mediciones de las terrazas para verificar que su ampliación es posible, al tiempo que se “apoya a un sector gravemente afectado por la crisis del coronavirus”.

En cuanto a la tasa de ocupación de vía pública, el Consistorio ha detallado que los propietarios tienen una bonificación del 99 por ciento, “por lo que solicitar dicha ampliación no les implicaría apenas gastos, ya que el pago por la terraza es prácticamente inexistente”.

Quedan muchas dudas

Algo similar ocurre en el municipio de Cartagena, donde el Consistorio anunció ayer que se ampliarán las zonas de las terrazas “de forma provisional” para lo que se pondrá a disposición de los hosteleros un formulario para comenzar a tramitar las solicitudes.

“El objetivo es agilizar lo máximo posible el trámite”. Así lo anunciaron los concejales de Hacienda y Vía Pública, Esperanza Nieto y Juan Pedro Torralba, tras reunirse con la asociación de hosteleros de Cartagena, Hostecar.

Pese a ello, según explicó a LA RAZÓN el presidente de Hostecar, Juan José López, todavía hay mucha incertidumbre acerca de cómo se retomará la actividad. “Dudas siempre quedan, ya que no sabemos cómo se va a desarrollar el servicio de limpieza de las zonas comunes, o cómo se va a poder ofrecer el uso de los baños”.

A su juicio, este nuevo escenario presenta un protocolo distinto de actuación, y desde Hostecar insistieron en que hasta que no se conozcan todos los detalles del nuevo funcionamiento de los locales de hostelería, era mejor no adelantarse a los acontecimientos. “Lo que intentaremos es que las terrazas tengan el máximo espacio posible, y para eso estamos trabajando”.