Coronavirus

“Me siento libre y motivada para liderar Cs en la Región de Murcia”

La vicepresidenta del Gobierno se alinea con Arrimadas por ser “es una cuestión de responsabilidad” apoyar el estado de alarma y confirma un plan de desconfinamiento en las residencias de mayores

La vicepresidenta del Gobierno de la Región de Murcia y líder de Cs, Isabel Franco
La vicepresidenta del Gobierno de la Región de Murcia y líder de Cs, Isabel FrancoLa RazónLa razón

La líder de Ciudadanos, vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, ha vivido junto al resto del Ejecutivo murciano, las semanas más duras en la que la pandemia provocada por el coronavirus se extendía por la Región de Murcia con focos centrados en las residencias de mayores.

El coronavirus ha causado una grave crisis sanitaria y económica, la social es la que menos se evidencia de momento, pero también va a ser muy grave. ¿Cómo se van a adelantar a esta situación?

La grieta social que ha generado la Covid-19 hace semanas que ocupa a los servicios sociales de los ayuntamientos y también a todos los profesionales que están dándolo todo dentro de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Adelantarse es complicado porque nadie pudo prever el confinamiento, ni el estado de alarma. Lo que hacemos desde el 13 de marzo es trabajar para garantizar servicios irrenunciables como las becas de comedor -por las que nos han destacado a nivel nacional como la comunidad que mejor ha tratado a los niños-, la atención a víctimas de violencia de género, a menores, las medidas que comenzamos a adoptar en las residencias el 5 de marzo o el confinamiento de personas sin hogar.

Hace dos semanas creamos una comisión que se encuentra integrada por representantes de todas las administraciones: nacional, regional y local y de las entidades sociales, de discapacidad y de voluntariado. Pero también por los representantes de todos los partidos políticos con escaños en la Asamblea Regional van a participar en este trabajo, porque entendemos que ahora se trata de las personas, por encima de colores políticos.

Va a tener que enfrentarse a una situación desconocida. ¿Está preparada para ello?

Desconocido es todo lo que tiene que ver con la Covid-19, pero no una crisis social. Por desgracia, los ciudadanos de la Región de Murcia tienen experiencia en levantarse una y otra vez de las situaciones extremas a que nos hemos visto sometidos a lo largo de la historia. Sin ir más lejos, esta Región vivió en septiembre de 2019 las mayores inundaciones de los últimos cien años. Ya entonces tuvimos que enfrentarnos a la necesidad de reaccionar, era una prueba de fuego para el primer Gobierno de coalición de la historia a poco más de un mes de la toma de posesión y la superamos. Cuando los equipos son buenos y el Gobierno está unido y fuerte, todo es posible. Y ese es también mérito del presidente López Miras, que entonces y ahora lidera con firmeza todas las acciones que desarrollamos.

Las residencias de mayores han sido uno de los focos de la pandemia en la Región de Murcia. ¿Cómo está la situación en estos momentos?

Murcia cuenta con 116 residencias en total. De ellas, 107 dependen del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), por gestión directa o concertada. Hemos registrado positivos por la covid-19 en seis de ellas y actualmente quedan casos activos en cuatro. De los 293 positivos registrados, 149 se han curado y 67 han fallecido. Son las cifras menos malas de todo el territorio nacional, tras Canarias. El viernes 8 de mayo hemos dado instrucciones para prepararlo todo de cara a desconfinar a los residentes de sus habitaciones a partir de este lunes 11, con el fin de que poco a poco vayan recuperando su rutina. Desde el IMAS ya se ha enviado a las residencias el protocolo de actuación.

¿Cómo se va a hacer el desconfinamiento en las residencias y en los centros ocupacionales?

Trabajamos ahora en ello. Hemos redactado unos protocolos que la Consejería de Salud ha aprobado, siempre contando con la participación de los directores de todas las residencias. No tenemos prisa y preferimos hacerlo bien aunque eso suponga ir más despacio. Fuimos los primeros en cerrar las puertas y es posible que seamos los últimos en abrirlas. A partir de este lunes se empezarán las labores de limpieza y mantenimiento en los centros de día para que estén listos cuando puedan volver a prestar el servicio.

Sabemos que este momento es duro para las personas mayores y con discapacidad, por eso somos sensibles y no pararemos hasta lograr que se encuentren de nuevo con sus familiares, en un entorno seguro.

Los expertos coinciden en que las mujeres y los niños víctimas de violencia de género son mucho más vulnerables en esta situación de confinamiento. ¿Tienen datos de lo que está ocurriendo?

Tanto las víctimas de violencia de género como los menores siguen recibiendo los mismos servicios de siempre, aunque con mayores precauciones por la covid-19. Aquellas que recibían atención en los Centros de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género (CAVI) la siguen recibiendo, aunque por teléfono. En cifras, los 31 CAVI de la Región han atendido en el primer trimestre de este año a 4.654 mujeres: 1.667 en enero, 1.729 en febrero y en marzo, con el inicio del confinamiento, bajó a 1.258.

Como sabemos que ahora es más difícil denunciar, pusimos en marcha una campaña que ha contado con la participación de artistas como Fernando Tejero y Rozalén, para pedir a los vecinos que ahora pasan más tiempo en casa ‘Si la oyes, llama’ a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La realidad es que el número de llamadas ha descendido considerablente. Sin en los primeros quince día de marzo (antes del confinamiento) se atendieron 270 consultas, en la segunda quincena descendieron a 110. Lo mismo ocurrió hasta la mitad del mes de abril, con 130 llamadas.

La líder de su partido ha apoyado la decisión del Gobierno de España de prorrogar el estado de alarma. ¿Coincide con su argumentación?

Por supuesto, Inés Arrimadas cuenta con el apoyo mayoritario de la afiliación en Murcia, y como parte de la ejecutiva nacional del Partido junto a Ana Martínez Vidal, también comparto la estrategia.

¿Considera que es lo mejor para la Región de Murcia?

Para la Región de Murcia y para toda España. Necesitamos un plan de desescalada que nos permita salir del confinamiento con seguridad, en primer lugar, y con garantías para los autónomos y pymes, en segundo lugar. Casi todas las medidas tomadas por el Gobierno están vinculadas al Decreto, dejar caer el estado de alarma es permitir que los españoles se enfrenten totalmente desprotegidos a una situación que resulta incierta, porque Pedro Sánchez no tiene un Plan B. Ahora, con nuestra colaboración, sabemos que el Gobierno trabajará en ello y que incorporará nuestras aportaciones.

¿Cree que no se trata de una cuestión ideológica y de control, como dijo que podría ser el presidente López Miras?

Yo no discuto las declaraciones del presidente López Miras. Las mías se refieren a un ejercicio de responsabilidad por nuestra parte, pensando siempre en la seguridad de los españoles.

Pasemos ahora a hablar de política. ¿Cómo ve usted la situación de Cs a nivel nacional?

El fin de semana pasado hicimos historia al desarrollar una Asamblea Nacional para más de 500 compromisarios, por vía telemática. También hicimos historia porque Inés Arrimadas se convirtió en la primera mujer que preside en nuestro país un partido de la dimensión de Cs, que ya gobierna en cuatro comunidades autónomas para más de veinte millones de personas. Iniciamos una nueva etapa motivados, llenos de ilusión y con ganas de consolidar nuestra posición en el centro político de España, en un momento en que resulta más necesario que nunca.

¿Y en la Región de Murcia?

En la Región de Murcia los resultados electorales del 28 de mayo nos permitieron entrar al Gobierno autonómico y a más de veinte municipios, con varias alcaldías, a través de los pactos alcanzados con PP y PSOE. Llevamos meses gobernando y pronto llegará el momento de elegir nuevo comité autonómico y cargos orgánicos en un proceso que seguro será motivador, porque se trata de desarrollar el proyecto de Inés Arrimadas para el partido, también en nuestra Región.

¿Cuál va a ser su papel en el nuevo Cs?

Aún es pronto para saber cómo se van a configurar tanto el comité autonómico, como la junta directiva regional, dado que necesitamos para ello los reglamentos que ahora se están redactando. Mientras llegan, yo ya he anunciado que me siento fuerte y motivada para liderar el partido y contribuir así, trabajando mano a mano con Inés Arrimadas, a que también Murcia entre en la nueva etapa que ella representa.

Va a tener que lidiar con muchos temas de gestión en su Consejería en los próximos meses. ¿Tendrá tiempo para su propósito político?

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social funciona gracias a un extraordinario equipo directivo y a una plantilla de profesionales que están totalmente dedicados a servir a todos los sectores sociales para los que trabajamos, que son los que más nos necesitan.

El partido funciona porque el mayor valor de Cs reside en las personas que integran la afiliación, especialmente en la Región de Murcia.