San Javier estudia la reapertura de la playa para uso deportivo en la fase 1

El Ayuntamiento mantendrá cerrados los mercados, la biblioteca y el museo municipal

Llega un verano que traerá playas por turnos, parceladas o bajo reserva
Dos personas pasan junto a la terraza de un restaurante en el paseo de la playa de Barnuevo, San Javier. Todo está aún muy verde en Murcia para la fase de la desescalada en la que en los ayuntamientos que ocupan los aproximadamente 250 kilómetros de la Costa Cálida entre la del Mediterráneo y la del Mar Menor, esperan instrucciones del Gobierno central para planificar el uso de duchas y lavapiés, la instalación de cartelería informativa, la posible modificación del mobiliario urbano como papeleras, bancos o pasarelas de llegada al agua, la estancia en los chiringuitos. EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénEFE

El Ayuntamiento de San Javier trabaja para la próxima apertura del uso deportivo de sus playas e instalaciones deportivas al aire libre. El alcalde, José Miguel Luengo informó hoy que la Concejalía de Deportes trabaja con los técnicos deportivos, de playas y Policía Local para reanudar el uso deportivo de las playas e instalaciones deportivas municipales al aire libre con la premisa principal de “garantizar plenamente la seguridad de los usuarios” y anunció una comunicación oficial al respecto en los próximos días.

En relación a la Fase 1 de la desescalada en la que entra la Región de Murcia a partir de mañana lunes 1 de mayo, el alcalde de San Javier anunció que al menos durante la primera semana, la Biblioteca municipal, que mantiene una gran actividad online, y el Museo municipal permanecerán cerrados.

Tampoco habrá mercados públicos en esta primera semana ya que se estudia la adaptación de las medidas marcadas por el Estado, que obliga a su traslado a un espacio acotado para controlar el acceso de un tercio de su aforo.

"En estos momentos se barajan varias posibilidades para los mercados de San Javier, Santiago de la Ribera y La Manga del Mar Menor para que puedan abrir la semana siguiente con las máximas garantías tanto para los mercaderes como para los clientes", ha explicado.

Luengo recordó que el Ayuntamiento ofrecerá todas las facilidades que permita la competencia municipal en la apertura a partir de mañana de las terrazas en el sector de la hostelería sin olvidar las restricciones que impone el Estado.

Asimismo, indicó que los técnicos municipales estudian caso por caso las más de 60 terrazas que ya han anunciado su intención de abrir a partir de mañana, con el fin de ayudar a sus propietarios en el proceso y a hacerlo de la manera más segura. Así, recordó asimismo, que a partir de mañana estará abierto el cementerio como los oficios religiosos con los horarios que anuncie la Parroquia y con aforo reducido.

El alcalde de San Javier se refirió también al uso de las segundas residencias que a partir de mañana estará permitido para los ciudadanos de otros municipios de dentro de la Región de Murcia donde se permiten los desplazamientos entre municipios.

Luengo señaló que "habrá que redoblar esfuerzos porque habrá más público en nuestro municipio" y pidió a los desplazados "que lo hagan con responsabilidad y respetando todas las medidas sanitarias". Luengo reiteró que con la desescalada el Estado está dando una mayor responsabilidad a la población a la que alentó a "ser conscientes y a generar conciencia cívica entre aquellos que deberían tenerla y no la tienen".

Finalmente, anunció que a partir de mañana se recupera la apertura del puente del Estacio al permitirse el uso de embarcaciones de recreo. El puente, que hasta ahora solo ha abierto para aquellos casos permitidos por la ley, lo hará a partir de mañana a demanda de las embarcaciones que precisen el paso.