Incentivarán el comercio local en Murcia pagando 15 euros por productos de 25

La Cámara de Comercio impulsa la iniciativa “Cámon!” para reiniciar la actividad económica del municipio tras la crisis sanitaria y el confinamiento

Coronavirus.- Los clientes del pequeño comercio podrán comprar con 15 euros productos valorados en 25
El presidente de la Cámara de Comercio presenta la iniciativa CÁMARA DE COMERCIO 20/05/2020 CÁMARA DE COMERCIO

Unos dos mil comercios asociados de la Cámara de Comercio de Murcia podrán beneficiarse desde este miércoles de una iniciativa para incentivar este sector consistente en unos bonos con un precio de 15 euros cada uno que pueden ser canjeables por compras por valor de 25 euros con lo que por cada euro recaudado, el comerciante consigue promover compras por valor de 2,5 euros, informó a EFE el presidente de la entidad cameral, Miguel López Abad.

A partir del 15 de junio, los clientes encontrarán los talones disponibles en los comercios adheridos de menos de 400 metros cuadrados de superficie, los cuales se beneficiarán del descuento de 10 euros por cada 25 de compra, con un máximo de cuatro talones por cada cliente que aportará sus datos para comprobar el cumplimiento de las condiciones.

“Cámon! Reactiva” es el nombre de esta una iniciativa para ayudar a impulsar la vuelta a la normalidad en el comercio de proximidad que apenas ha podido vender durante casi dos meses, y de hecho en esta fase 1 solamente entre el 40 y el 50 por ciento lo ha hecho y en horario reducido de mañana la mayoría de ellos.

Cada talonario dispondrá de 10 bonos, limitándose en principio a un talonario por comercio participante, aunque queda abierta la posibilidad de disponer de nuevos talonarios ¿siempre que la generosidad de nuestras empresas nos permita dar continuidad a esta iniciativa¿.

La parte subvencionada de cada bono (10 euros) será financiada mediante aportaciones realizadas, de manera mancomunada, por las empresas pertenecientes a la demarcación de la Cámara. La aportación solicitada es de 5.000 euros por empresa, a lo que se sumará una Fila 0 para aquellas empresas y/o particulares que quieran contribuir con otras cantidades. La Cámara de Comercio aporta cien mil euros en una iniciativa en la que participa Bankia y 200 empresas que facturan más de 20 millones de euros con la citada cuota de 5.000 euros.

También se pide la colaboración de los ayuntamientos de los 29 municipios de la circunscripción del organismo cameral, cuya ayuda irá directamente para las tiendas de su municipio. El máximo de 4 bonos por persona se ha fijado para evitar la posibilidad de que amiguetes o familiares del comerciante pudieran beneficiarse de esta medida.

El nombre de la campaña representa un grito de ánimo al estilo del conocido ¡vamos! en su traducción inglesa integrando la conocida grafía de la C del logotipo de la Cámara de Comercio con el “on” que expresa que estamos en marcha.

Desde la Cámara se recuerda que las perspectivas, tanto a nivel económico como de puestos de trabajo, son pesimistas a corto y medio plazo lo que, a su vez, tiene una consecuencia directa en el descenso del consumo de las familias.

Para López Abad es “un grano de arena en el desierto de la inactividad” y “una llamada para trabajar todos juntos en el complejo camino que nos espera hacia la recuperación”.

Preguntado por la situación actual, indicó que los comerciantes a la dificultad surgida por el Covid-19 se suma el miedo de la sociedad y la incertidumbre, esto último porque la administración central un día dice una cosa y al día siguiente otra diferente, con medidas que no están bien preparadas. “Las ganas no son suficientes, hay que tener criterio y hacer las cosas bien”, agregó.

Del uso de máquinas de ozono en los comercios, advirtió que antes de adquirir uno de estos dispositivos se debería asesorar con las autoridades sanitarias locales y recomienda “no anticiparse antes de hacer grandes desembolsos” con este tipo de dispositivos que podrían suponer cierto peligro sin un conocimiento exacto de su mejor uso