El Gobierno murciano pide a Sánchez 4.200 millones de los fondos europeos

La portavoz regional exige un reparto “justo y equitativo” de los 140.000 millones que España recibirá de Europa

La portavoz regional, Ana Martínez Vidal
La portavoz regional, Ana Martínez Vidal

El Gobierno de la Región de Murcia va a pedir hoy al Ejecutivo central que, de los 140.446 millones de euros de los fondos que España recibirá en el marco de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (UE), la Región reciba un 3 por ciento, esto es, 4.200 millones para la recuperación de la Comunidad.

Así lo ha anunciado esta mañana la portavoz del Ejecutivo murciano, Ana Martínez Vidal, tras el Consejo de Gobierno, donde ha remarcado la necesidad de que los fondos que España reciba por parte de las autoridades europeas sean repartidos de forma “justa y equitativa” para que no se trata a la Región como “españoles de segunda”.

Una partida que, según ha explicado, es la que corresponde a la Comunidad según los criterios de población y de Producto Interior Bruto (PIB) representativo de la Región de Murcia.

Por otra parte, la portavoz también ha anunciado la aprobación de una iniciativa de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía que ella misma dirige, con la que se van a destinar 375.000 euros para el lanzamiento de la línea de financiación Covid-Comercio, destinado al comercio minorista.

Esta nueva línea de créditos a coste reducido para hacer frente a la crisis del coronavirus está destinada a la prestación de avales frente a operaciones financieras concedidas a pymes y empresarios autónomos del sector del comercio minorista de la Región de Murcia.

La línea de financiación Covid-Comercio pone específicamente a disposición del comercio minorista créditos por un importe total de 10 millones de euros, libres del coste de avales, del 0,75 por ciento, que asumirá Aválam.

Los préstamos tendrán un importe mínimo de 15.000 euros y máximo de 50.000, con un interés del 1,25 por ciento, y su objetivo es contribuir a relanzar la economía de los pequeños empresarios y autónomos del sector del comercio minorista.

Estas ayudas se incluyen dentro del acuerdo de colaboración entre la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), entidades financieras y Aválam.