Política

Conesa propone un acuerdo con Cs para blindar el Mar Menor

Los socialistas apuntan a ampliar a 1.500 metros la franja litoral en la que se utilizan los fertilizantes, así como establecer una moratoria urbanística de tres años

El secretario general del PSRM, Diego Conesa, junto a la vicepresidenta del Gobierno regional y portavoz de Cs, Isabel Franco
El secretario general del PSRM, Diego Conesa, junto a la vicepresidenta del Gobierno regional y portavoz de Cs, Isabel Francolarazon

La situación actual del Mar Menor ha vuelto a la escena política regional. La última voz ha sido la del secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, quien ha enviado un documento a Ciudadanos en el que propone a la formación desmarcarse del Ejecutivo de Fernando López Miras y poner en marcha varias iniciativas para “enmendar el decreto ley de protección integral y modificar el del Gobierno regional”, que a su juicio es “insuficiente” para garantizar la regeneración y protección de la laguna salada.

Entre las medidas que se ha elevado a la formación naranja se encuentra la de reducir de cinco a tres años el plazo para elaborar un Plan de Ordenación Territorial de la cuenca del Mar Menor “como instrumento para la recuperación de la laguna y su entorno, y que establezca una regulación definitiva en todos los municipios afectados”.

En ese tiempo, los socialistas proponen establecer una “moratoria urbanística” de tres años a las nuevas urbanizaciones, los invernaderos y las explotaciones ganaderas. “Una moratoria más eficaz y con mayor seguridad jurídica”.

Otras de las iniciativas socialistas es la de crear un cinturón verde, ampliando a 1.500 metros la franja litoral en la que no podrán utilizarse fertilizantes, “aunque se pueda establecer un ancho diferente en las zonas con suelos menos permeables a la filtración de nitratos”.

Decreto Ley

Conesa ha indicado que el nuevo decreto ley no contiene ninguna previsión reguladora en relación a la desalobración, “y consideramos que es necesario enmendar en este sentido, dada su importante afección al acuífero y al Mar Menor, y el vacío legal existente en el decreto ley del Gobierno regional”.

También ha explicado que el PSRM apuesta por la transparencia y la independencia de los científicos, “por eso también proponemos la transformación del Comité de Participación Social en el Consejo del Mar Menor y configurarlo como máximo órgano consultivo y de representación en materia de recuperación y protección”.

El propio Conesa ha apuntado directamente a Ciudadanos para poner en marcha estas medidas, a quienes ha instado a ser “coherentes con su posición durante todos estos años” sobre la laguna salada, y muestre su respaldo a las propuestas socialistas.

“Tenemos que blindar el Mar Menor con un plan de Ordenación, la ampliación del cinturón verde y hacer una ley integral valiente”.