Política

El PP sería la fuerza más votada en la Región de Murcia

Según un barómetro publicado por Murcia Electoral, los “populares” podrían gobernar con Vox en caso de celebrarse unas elecciones hoy

El PP sería la primera fuerza en la Región y podría gobernar con VOX en caso de celebrarse hoy elecciones
Gráfico que muestra cómo quedaría el hemiciclo murciano en caso de celebrarse hoy eleccionesMURCIA ELECTORAL10/06/2020larazonMURCIA ELECTORAL

El PP sería primera fuerza y podría gobernar con VOX en caso de celebrarse hoy elecciones autonómicas, mientras que PSOE y Ciudadanos pierden dos escaños cada uno y Podemos estaría cerca de lograr el tercero, según aparece en un barómetro publicado por Murcia Electoral.

La encuesta que se presenta en este documento se ha llevado a cabo entre el 2 y el 9 de junio, y se ha realizado a una muestra muy significativa de la población regional, con 1.541 casos a través de formulario online y 180 casos a través de encuesta telefónica.

Los grandes beneficiados de un adelanto electoral serían PP y VOX. En concreto, el Partido Popular lograría ser primera fuerza y conseguiría dos escaños más, mientras que el PSOE perdería dos diputados, según este barómetro, que refleja que VOX aumenta de manera "importante" sus apoyos y lograría dos nuevos escaños, los mismos que perdería Cs, que sería la candidatura que mayor pérdida de votos sufriría.

La candidatura de Más Región de Murcia también recibiría nuevos apoyos, llegando al 2,18 por ciento de los votos, pero aún insuficiente para obtener un escaño. Lo mismo le ocurre a Somos Región, que mejora 0,42 puntos, pero no llegan al 3 por ciento necesario para poder obtener un escaño, según ha informado Murcia Electoral.

La Coalición Municipalista formada por MC, CCD, PITP, UxA y CIFA apenas variaría su resultado y seguiría sin llegar al 3 por ciento mínimo para poder entrar en la Asamblea Regional, según las mismas fuentes, que resaltan que esta encuesta se ha realizado en junio de 2020, teniendo en cuenta que no se conocen aún muchos de los posibles candidatos a la presidencia de la Comunidad Autónoma.

Esto ocurre principalmente en el Partido Popular puesto que Fernando López Miras "cumple dos mandatos y la ley electoral regional le impediría volver a presentarse", tal y como resalta Murcia Electoral, que señala que "tampoco está claro aún quienes serán los candidatos de VOX, Podemos, Ciudadanos y Somos Región".

"Sí parece indiscutible el liderazgo de Diego Conesa en el PSOE, de Óscar Urralburu en Más Región de Murcia y de Antonio García en MC-CCD", remarca Murcia Electoral.

Composición preferida

Tan sólo el 27,52 por ciento de los encuestados apoya la actual composición del Gobierno regional, formada por PP y Cs, con el apoyo de VOX. Al contrario, la gran mayoría es partidaria de un gobierno de coalición entre PSOE y Cs, o adelantar las elecciones autonómicas, tal y como pone de manifiesto el barómetro.

Los votantes de PSOE, Podemos y Cs son partidarios de la opción bicolor entre socialistas y naranjas. Únicamente los votantes del PP prefieren en su mayoría el actual gobierno, mientras que los votantes de VOX están divididos entre un adelanto electoral o mantener el actual Gobierno regional, subraya el estudio.

Mar Menor

Al ser preguntados por la situación del Mar Menor, entre los habitantes de los municipios del Mar Menor es un “clamor” que el Gobierno regional “es el principal responsable del desastre” de la laguna, señala el estudio. En concreto, le atribuyen la responsabilidad el 66,67 por ciento de Los Alcázares, el 64,71 de San Javier, el 61,03 de Cartagena y el 58,33 por ciento de San Pedro del Pinatar.

Según los votantes de cada partido, en Podemos y PSOE es "abrumadora" la opinión de que el Ejecutivo regional es el principal culpable o responsable de la situación del Mar Menor. En cambio, los votantes de Cs, PP y VOX consideran que la culpa "es compartida entre el Gobierno regional y el central".

"Llama la atención que incluso los votantes de PP y Ciudadanos, ambos en el Gobierno regional, consideran que el Ejecutivo regional tiene parte de responsabilidad por el desastre producido", añade el barómetro.

Escala ideológica

Los votantes de Podemos y PSOE son los que se alinean más a la izquierda, y los votantes de PP y VOX más a la derecha. La media de todos los encuestados está en el 5,30.

El 42,41% de los encuestados se sitúan en el eje centro-izquierda (del 1 al 4), mientras que el 45,21% opta por posiciones de centro-derecha (del 6 al 10). Los votantes de MC-CCD son los que más cerca están del centro político (4,94).

Todos los encuestados de 18 a 64 años se encuentran en torno al 5, y son los mayores de 65 los que se sitúan más a la izquierda, en un 4,18. El 3 ha sido el más elegido en la escala ideológica, con un 17,55 por ciento de las respuestas.

El PSOE es el partido que mayor porcentaje de simpatía directa tiene, mientras que más del 50 por ciento de los votantes jóvenes son atraídos por PODEMOS y VOX. Los votantes de MC-CCD y VOX son los más fieles; más del 92 por ciento de los votantes de ambos partidos volverían a hacerlo de celebrarse nuevamente unas elecciones autonómicas.

En cambio, Cambiar la Región de Murcia (candidatura formada por IU-Verdes y Anticapitalistas) apenas conservaría el 15,38 por ciento de sus votantes, repartiéndose entre la nueva candidatura de Óscar Urralburu, Más Región de Murcia, y Podemos. Ciudadanos también cede casi la mitad de sus votantes del 26 de mayo de 2019, que se repartirían, principalmente, entre PP, PSOE y VOX.