Murcia

Todos los casos positivos registrados en Murcia en la última semana son importados

Se trata de varios trabajadores agrícolas que llegaron a la Región desde zonas de transmisión comunitaria, como lo es Francia

Trabajos agrícolas durante el coronavirus en Murcia
Trabajos agrícolas durante el coronavirus en MurciaMarcial GuillénEFE

Todos los casos positivos de coronavirus registrados durante la última semana en la Región de Murcia son importados y de un mismo origen. Así lo ha comunicado la Consejería de Salud tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, el consejero del ramo, Manuel Villegas, ha elevado al Ministerio la necesidad de un mayor control de la movilidad entre los trabajadores del campo, principal foco de transmisión del virus en la Región.

“No hay control adecuado en la movilidad de los trabajadores que llegan desde zonas donde hay transmisión comunitaria, como ha ocurrido en el sur de Francia”, zona de la que, precisamente, hace unos días llegaron una decena de trabajadores agrícolas a Murcia contagiados por la Covid-19.

Es por ello, que Villegas ha puesto el foco en los controles policiales que se hacen entre las fronteras. “Las fuerzas y cuerpos de seguridad no suelen poner reparos en la libre circulación de personas al ser trabajadores, y se desplazan sin problemas entre las comunidades”.

Además, ha recordado que este tipo de personas suele ser una población sin una residencia clara o confusa, “con dificultades para realizar una cuarentena estricta o un aislamiento del resto”.

Por ello, Villegas le ha pedido al Ministerio de Sanidad que informe a Interior de esta situación, y además se acuerde y exija a las empresas “un control nominal de todos los viajeros”.