Desescalada
Los ayuntamientos solicitan directrices para celebrar los festejos de verano
El presidente murciano insiste en la necesidad de controlar la movilidad para evitar la llegada de ciudadanos de comunidades limítrofes. Tráfico controlará las principales vías de acceso el fin de semana
A tan solo nueve días de que la Región de Murcia inicie la denominada «nueva normalidad», el Ejecutivo autonómico tiene sus ojos fijados en que se cumpla con la normativa de movilidad para evitar posibles rebrotes de coronavirus y obligue a todo el conjunto territorial a dar un paso atrás en lo avanzado durante la desescalada. De hecho, municipios como Totana han pedido al Gobierno de Fernando López Miras que se marquen una serie de directrices y recomendaciones para saber «a qué atenerse» de cara a las celebraciones y festejos propios de los meses de verano.
En la reunión semanal que el Ejecutivo murciano mantiene con los 45 alcaldes de la Comunidad, el primer edil de Totana, Juan José Cánovas, planteó la necesidad de dibujar una hoja de ruta que oriente a los dirigentes municipales a combatir la incertidumbre ante eventos que reúnen a mucha gente marcados por la sombra del coronavirus.
Cabe recordar que Totana fue el único municipio murciano que no avanzó a la Fase 2 junto al resto de la Región tras detectar un brote de afectados entre varios trabajadores agrícolas.
De la misma manera, Cánovas insto a realizar test PCR a los agentes de la Policía Local, Protección Civil y voluntarios del tercer sector y a poner en marcha medidas que acaben con la «infravivienda» de los temporeros y jornaleros con el fin de evitar futuros riesgos de rebrote.
Desde el Ayuntamiento de Los Alcázares, no obstante, su alcalde Mario Cervera decidió cancelar la celebración de las Escuelas de Verano de julio y agosto ya que, «hasta la fecha, no existen protocolos de actuación en actividades dentro de los centros educativos que permitan garantizar la seguridad de los niños y los profesionales».
Asimismo, la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, trasladó a López Miras la preocupación del Gobierno municipal por la supresión de la partida de los 1.000 millones de euros para gasto social que el Ejecutivo central iba a repartir entre las comunidades, y que la Administración autonómica ya había se comprometido a repartir con los ayuntamientos.
Vigilancia en las fronteras
Por su parte, el presidente murciano, junto a la vicepresidenta, Isabel Franco, el consejero de Salud, Manuel Villegas, y el consejero de Presidencia, Javier Celdrán, insistió en la necesidad de que los municipios «controlen la movilidad para evitar que haya nuevos brotes del virus». De hecho, fuentes del Ejecutivo murciano indicaron que por el momento, no se anunciarán medidas concretas para la salida del estado de alarma para «no generar incertidumbre».
La vigilancia de las fronteras con las comunidades limítrofes es, de hecho, uno de los principales objetivos de las autoridades regionales y nacionales, por lo que durante todo el fin de semana, agentes de todos los Cuerpos de Tráfico controlarán los accesos en carretera en diferentes puntos de la provincia, sobre todo en las principales vías de acceso, como lo es la A-30, según informaron a LA RAZÓN fuentes de la Delegación del Gobierno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar