Coronavirus

Se elevan a 17 los contagios del brote importado desde Bolivia

Salud lamenta que los afectados no guardaran cuarentena de 14 días tras llegar del país andino. "Han estado haciendo su vida normal, contagiando a sus familiares"

Reunión de constitución del Comité de Seguimiento posCOVID
El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras (c), la vicepresidenta Isabel Franco (3i), y el consejero de Salud, Manuel Villegas (2d), participan en la reunión de constitución del Comité de Seguimiento posCOVID de la Región, este martes, en el Palacio de San Esteban. EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénEFE

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha detallado hoy que el número de afectados por coronavirus detectado tras la llegada de un vuelo desde Bolivia asciende a 17, habiendo más de 60 contactos estrechos de los contagiados en cuarentena. Según ha confirmado, el vuelo llegó procedente de Bolivia al aeropuerto de Barajas el pasado 3 de junio, con tres pasajeros que se dirigían a la Región de Murcia, pero también se detectó a otra persona que dio positivo en Cataluña.

“Alguien se puedo contagiar en el avión, pero alguno de ellos ya vino positivo desde Bolivia porque procedía de una zona en la que, en teoría, estaban en cuarentena”. Así, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad hizo un seguimiento de las personas procedentes del país andino y tras realizarles la prueba PCR, arrojaron un resultado positivo.

Villegas ha señalado que los viajeros son “residentes en España”, por lo que tenían esa posibilidad de regresar a sus domicilios”. No obstante, el problema según ha explicado, ha estado en que los afectados “tenían que haber hecho una cuarentena de 14 días, y no la han realizado. Han estado haciendo su vida normal, contagiando fundamentalmente a las personas que conviven con ellos o en instituciones de ocio a otros grupos familiares”.

Pese a todo, el consejero de Salud ha dicho que, por suerte, “todavía no hay demostración de que esto haya provocado algún problema”, pero que la Consejería está vigilando a todos los afectados “para que no haya diseminación del brote a otros niveles”.

Villegas ha comparecido ante los medios tras la constitución del Comité de Seguimiento poscovid de la Región de Murcia, un órgano presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, y que se reunirá semanalmente para hacer una evaluación y toma de decisiones relacionadas con la pandemia en la Comunidad en la nueva fase de reactivación tras el estado de alarma.

En esta primera reunión se ha analizado el origen y la relación de los últimos casos confirmados y su lugar de residencia; así como el informe de aprovisionamiento de material sanitario de prevención y protección. En el turno de ruegos y preguntas, el Comité ha hecho hincapié en la trascendencia de la responsabilidad social y la autoprotección en esta fase de reactivación.

Relajación de medidas

Al ser preguntado por el momento en el que la Consejería relajará las medidas de prevención establecidas, Villegas ha anunciado que no se modificarán hasta mediados del mes que viene. “Se acaban de suprimir las limitaciones a la movilidad nacional e internacional, estamos en situación de riesgo y tenemos que estabilizarnos”, ha corroborado.

En lo que respecta a la relajación de las medidas en las residencias de ancianos y centros de día, Villegas ha corroborado que se encuentran en fase de riesgo y “ahora apenas comienzan a salir; tenemos que trabajar con mucha prudencia y aprender de lo que está pasando a nivel nacional”, ha subrayado.

Al ser preguntado por si la Comunidad está preocupada por la celebración de ‘botellones’ en la Región, después de que este tipo de eventos fueran el posible foco del brote detectado en Huesca, Villegas ha confirmado que le preocupan “todas las actuaciones imprudentes”.

Así, aunque ha confirmado que “la mayoría de la población está actuando de manera prudente”, ha instado a la población a “parar cuando se aproxima una persona a menos de un metro” y decirle que se ponga mascarilla. “Eso es lo que nos puede proteger de las personas que van a venir ahora con la apertura del turismo, sobre todo del turismo no Schengen que tiene niveles de infección muy altos”.

Movilidad

Villegas también ha señalado que no habrá “ningún problema” a la hora de solicitar la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si la Comunidad decide confinar un municipio, porque las relaciones con el Ministerio “son adecuadas”.

En lo que respecta al protocolo de seguridad a seguir con los pasajeros que llegan al aeropuerto de Corvera, Villegas ha señalado que es un asunto que depende de la empresa pública AENA, y “tiene que afectar” a todos los aeródromos. En cualquier caso, ha puntualizado que los pasajeros que llegarán a través de Corvera serán solo “un porcentaje pequeño” de los turistas que van a venir a la Región.

Ha admitido que los focos están llegando por vía aeroportuaria, por lo que deduce que las medidas “son insuficientes”. Así, ha recordado que en el último comité interterritorial pidió al Ministerio de Sanidad que, en vez de que los turistas rellenen un formulario, se implemente una ‘APP’ que se puedan descargar los viajeros que vienen a España y permita localizarles con rapidez si hay un problema.

“Si esta ‘APP’ permite rastrear el movimiento, mejor, pero, en principio, que incluya los datos de destino y filiación de la persona”, ha considerado Villegas quien advierte que es un problema que “vamos a tener” porque “localizar a la persona de un vuelo a veces es complejo”.

En este sentido, apuesta por dar información a los turistas de que vienen a un lugar seguro, así como informarles de las vías por las que tienen que notificar los posibles casos "en cuanto haya personas con síntomas".

Playas y chiringuitos

Al ser preguntado por la posibilidad de implantar nuevas medidas de restricción en playas y chiringuitos, Villegas ha señalado que él ha visto las imágenes registradas en los últimos días y cree que “la gente lo está haciendo con muchísima prudencia”. Así, ha pedido a la población que quien vaya a la playa “se mantenga a distancia y sea prudente”.

“Ya no podemos vivir en una burbuja; hemos abierto nuestras fronteras y tenemos que estar alerta en esta situación de riesgo”, según el consejero, quien ha insistido en la importancia de mantener las distancias de un metro y medio con cualquier persona y extremar la higiene cuando se toca a algo o a alguien “sin querer”.

Si no se hace esto, el caos se puede extender”, advierte Villegas, quien señala que “las barreras auténticas las establece la propia población”. La Consejería tiene ahora mismo capacidad para detectar personas con síntomas pero, para ello, “necesitamos que sigan llamando al SMS para que lo notifiquen, se aíslen y se les pueda hacer la prueba en 24 horas”.