Vacunas

Un médico anuncia en Murcia que la vacuna contra la Covid llegará a España en 2021

Asegura que hay cien vacunas en las que se están trabajando en todo el mundo, diez de ellas con ensayos en personas

Se trata de una primera versión que empezará a probarse en breve en animales
Se trata de una primera versión que empezará a probarse en breve en animalesDreamstimeDreamstime

El médico especialista en Medicina Preventiva y Técnico Superior de Salud Pública de la Región de Murcia, Jaime Jesús Pérez Martín, ha dicho este jueves en la Comisión Especial de estudio sobre el Plan de Reactivación Económica y Social y de Evaluación del Impacto del Coronavirus que la vacuna estará a principios de 2021 en España y la de la de gripe se está estudiando administrarla antes este año y podría ser entre septiembre y principios de octubre.

Indicó que hay cien vacunas en las que se están trabajando en todo el mundo, diez ya con ensayos con personas y las fábricas de vacunas veterinarias de España podrían reconvertirse en fábricas de vacunas Covid-19, al margen de que la Comisión Europea está liderando el proceso de compra de vacunas cuando todavía no se están produciendo para tenerlas cuanto antes y España está dentro de ese grupo.

En cuanto a la vacuna de la gripe, el Ministerio de Sanidad comprará mas de cinco millones de dosis y más de trescientas mil serán previsiblemente para la Región de Murcia, siendo inviable administrarla ya en agosto, pero se adelantaría probablemente para antes de octubre.

Pérez Martín, representante de la Asociación Española de Vacunología, aseguró en su comparecencia que el Gobierno central no oculta información, al tiempo que reconoció que es difícil transmitir que hay dos mil muertos menos, pero atribuyó este tipo de situaciones a problemas en el manejo de datos.

Este experto aseguró que cuando empezaron los primeros casos en China en enero “vimos que la situación podría ser mas grave de lo que aparentemente se estaba considerando” y desde la Consejería de Salud se adoptaron medidas muy pronto, en febrero y principios de marzo “y se nos tachaba de locos y exagerados”, y citó el caso concreto de una reunión en Cartagena en la que se propuso anular un campeonato internacional de badmington.

“Tomamos medidas de forma prematura y los resultados fueron menos malos por ello”, recordó señalando, entre otras medidas, el confinamiento en el litoral antes del estado de alarma y remarcó que Murcia fue la única de España que dio valor a la Atención Primaria en esta pandemia interrumpiendo las cadenas de transmisión y controlando la situación “evitando el primer golpe en la cara que otras comunidades sí han tenido y del que nosotros nos hemos librado”. “Es más fácil apagar el fuego con una poda o un cortafuegos cuando es pequeño”, comparó este experto con un símil de incendio forestal.

La clave ahora, subrayó, es la capacidad de diagnóstico que existe actualmente y que antes no teníamos, porque ya se cuenta con PCR rápidas que diagnostican en 24 horas, y concienciar a la sociedad de que el virus sigue y no se ha debilitado como se ha dicho desde Italia, ya que, según aseguró, “tiene la misma capacidad de matar que en febrero”.

La clave está en la prevención

Lo fundamental, agregó, es que con cualquier leve síntoma de coronavirus esa persona se quede en su casa y lo de “estoy un poco malo pero voy a trabajar” que antes de la pandemia podría ser hasta de una persona sensata y responsable, ahora lo correcto sería quedarse en su casa.

Apuntó que la mayoría de casos que se diagnostican ahora son leves y de gente mas joven que al principio, que no llegan ni siquiera a ingresar en un centro sanitario, porque lo que ha cambiado es la forma en la que se vigila la enfermedad.

De que no haya habido casos en mataderos o industrias cárnicas en la Región achacó a la importante labor que han llevado a cabo los inspectores de seguridad alimentaria regionales “que de forma callada” hicieron hace semanas su trabajo con un protocolo Covid-19.

En cuanto a los jóvenes, recordó que el 4% de entre 15-29 años han pasado por la UCI por esta enfermedad y el 16% de entre 30 y 49 años, por lo que remarcó que "nadie está libre" de coronavirus y aunque ese grupo poblacional se sienta poco concernido debe tener en cuenta que no solamente puede verse afectado incluso gravemente o contagiar a personas de riesgo como sus abuelos.

Consideró esperanzador las medidas que previsiblemente adopte próximamente la Unión Europea prohibiendo la entrada de ciudadanos de países con alta afectación del virus como Estados Unidos porque su incidencia es superior a los 20 casos por cien mil habitantes de media que tiene la UE. “Esperemos que sanidad exterior no falle”, confió.

Indicó que están trabajando en una aplicación de telefonía móvil para la trazabilidad de los turistas y en una campaña de publicidad para concienciar a la población inmigrante que reside en la Región para que tenga claro que al mínimo síntoma debe quedarse en su casa y ponerse en contacto con los servicios sanitarios. En este último caso las ONGs que trabajan con inmigrantes recibirán toda la información al respecto.

Consideró inaceptable opciones como la de algunos países de lograr que el 60% de la población esté inmune para parar la enfermedad porque ello supondría que en España tendrían que fallecer entre 400.000 y 800.000 personas y los países que en su día optaron por esa vía como Suecia o Reino Unido han tenido que “recular” y Brasil “ya ni cuenta sus muertos”.

Este vallisoletano comentó que en 2004 cuando llegó al Servicio Murciano de Salud hacían planes de prevención de este tipo de enfermedades cada año, pero que últimamente se habían relajado no sólo en la Región, sino en todo el mundo pensando que no iba a pasar nada tras la experiencia del ébola y de la gripe pandémica de 2009 “que se quedó en agua de borrajas”. “No es cuestión de pasar factura sino de aprender”, recomendó a los políticos que asistieron a la comisión, algunos de los cuales como Juan José Liarte (VOX) y María Marín (UP) se enzarzaron por el conocido vídeo de Irene Montero sobre el 8M.

De los problemas iniciales en la compra de material, reconoció este experto que cuando vio que unos países les quitaban a otros el material “hacía estremecerse y casi llorar”. La situación no fue fácil porque la situación se había desbordado de manera generalizada, añadió.