Gobierno

Murcia da por “contenida” la situación con los cuatro brotes de Covid

El presidente murciano asegura estar "preocupado" por el hecho de que la mayoría son importados

El presidente murciano, Fernando López Miras, con los Reyes
El presidente murciano, Fernando López Miras, con los ReyesLa RazónLa Razón

El presidente murciano, Fernando López Miras, ha afirmado hoy que los cuatro brotes de coronavirus de la Región "están identificados" y se conoce su procedencia, por lo que ha asegurado que la situación está "contenida", si bien ha insistido en su preocupación por los "ineficientes" controles en los aeropuertos.

López Miras se ha referido a la evolución de la pandemia en declaraciones a los medios al término de la visita de los reyes a la Región de Murcia en el marco de su gira por las comunidades autónomas. “De momento, la situación está contenida. Todos los brotes están identificados y la trazabilidad está hecha”, ha comentado.

La Región de Murcia mantiene activos cuatro brotes de contagios, si bien el número de afectados ha disminuido hoy en cinco personas respecto a la jornada previa, lo que se sitúa en 74.

No obstante, López Miras ha insistido en que está "muy preocupado" por que la mayoría de los casos son importados, lo que, a su juicio, responde a los "ineficientes" controles que hay en los aeropuertos, en particular, en el de Madrid-Barajas.

"Lamentablemente, estamos comprobando que los controles tienen mucho que mejorar, sobre todo en los aeropuertos. Seguimos insistiendo y pidiendo al Gobierno de España que haga controles más eficientes y más eficaces", ha manifestado el presidente regional

López Miras ha hecho hincapié en que Murcia da la bienvenida a todos los turistas, pero ha añadido: "Tienen que venir con todas las medidas de seguridad para no poner en riesgo ni su vida, ni la de los 1,5 millones de murcianos".

"Queremos recibirlos. Estamos dispuestos a que lleguen cuantos más mejor, pero con medidas de control y protección y de seguridad eficaces", ha remarcado.

López Miras ha hecho estas declaraciones en el exterior de la sede del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), donde ha concluido la estancia de los reyes a la región tras su visita a una cooperativa de frutas en Cieza.

El dirigente murciano ha agradecido a los reyes que hayan hecho una "valoración positiva" de la forma en que la Región de Murcia ha gestionado la pandemia y que hayan reconocido la labor de los agricultores y los sanitarios.

"El rey ha hecho referencia en Cieza al buen trabajo que se ha hecho en la Región de Murcia y que seamos una de las comunidades con un menor índice de contagio. Les he dicho que es fruto del trabajo colectivo y de los grandes profesionales, de los agricultores y de los sanitarios. Es una historia de éxito colectivo", ha apuntado.

Según ha revelado López Miras, Felipe VI también se ha interesado por la situación del turismo en la región y por las perspectivas para este verano.

En la reunión mantenida con los reyes en la cooperativa hortofrutícola de La Carrichosa, "no se habló específicamente" del trasvase Tajo-Segura, aunque el presidente murciano ha desvelado que los cooperativistas sí hicieron referencia a él y a la necesidad de que esta infraestructura tenga continuidad.

“Pero no ha sido una intervención ni reivindicativa, ni política, porque la situación no lo exigía”, ha argumentado.

Los reyes han estado acompañados por el ministro de Agricultura, Luis Planas, a quien López Miras ha agradecido su "colaboración y disposición" para hacer frente a las demandas de los agricultores ante la crisis generada por la pandemia.

"Lo agradezco porque adelanto que lo vamos a necesitar. Es un ministro que conoce perfectamente el sector y vamos a necesitar en el futuro de su sensibilidad", ha anticipado el presidente murciano.

Respecto a cuándo podría celebrarse la entrega de despachos en la Academia General del Aire (AGA), de San Javier, López Miras ha señalado que "no hay fecha" aún y que es una decisión que compete al Ministerio de Defensa.

“No sé cómo van a adaptar ese acto a las medidas de seguridad, protección e higiene que impone la pandemia. Pero no sé cuál es la previsión de Defensa”, ha aseverado.