Consumo

La mayoría de los murcianos son partidarios de pedir comida a domicilio

El temor a compartir espacios cerrados con otras personas es el argumento que comparten el 78 por ciento de los ciudadanos

Los murcianos partidarios del reparto de comida a domicilio
Los murcianos partidarios del reparto de comida a domicilioCristina BejaranoLa Razón

Un 66 por ciento de los murcianos solicitará comida a domicilio durante los primeros meses de la “nueva normalidad” dado que por el 78 por ciento de la población tiene miedo a compartir espacios cerrados con otras personas.

Estas son las conclusiones de la encuesta realizada por Ball, el mayor productor de latas de bebida del mundo, y el Instituto IO Sondea de Investigación de Mercados entre más de 1.300 personas en todo el país.

Con los datos extraídos, el reparto de comida a domicilio que ha sido para muchos restaurantes una vía para mantener sus negocios durante el confinamiento y, para la población, una manera de salir de la rutina de la cuarentena, se mantendrá en la “nueva normalidad”. Los murcianos admiten que seguirán pidiendo sus platos preferidos para que se los lleven a casa, al no poder ir a sus restaurantes favoritos en las condiciones previas al inicio de la pandemia.

A medida que esta práctica se extiende, crece también la preocupación por la sostenibilidad en el envío de comida a domicilio. Así, la mitad de los encuestados afirma que dejará de consumir en restaurantes que no apuesten por un delivery sostenible y el 78 por ciento optará, entre opciones similares, por aquellos establecimientos que sí se esfuercen por hacer sus repartos más sostenibles.

Envases reciclables

Para los murcianos, una empresa de este tipo es sostenible si ofrece bebidas y comida en envases reciclables, entrega en bolsas reciclables y utiliza productos de proximidad. Estos son los factores más valorados a la hora de juzgar la sostenibilidad de un restaurante.

El papel de los envases en el reparto de comida a domicilio es cada vez más importante y, de hecho, el 92 por ciento de los murcianos querría que las apps de reparto o restaurantes con servicio a domicilio ofrecieran siempre la opción de elegir envases reciclables.

“El ‘delivery’ ha llegado para quedarse y la mayoría de los murcianos quieren que sea sostenible. El 56 por ciento pide que el envase utilizado en el reparto a domicilio sea de la máxima reciclabilidad. Un atributo que marca la diferencia, puesto que no solo exige que el envase se recicle, sino que, al reciclarse, conserve las mismas propiedades del original. Es el caso de la lata de aluminio, un envase que se puede reciclar infinitas veces sin perder calidad y que en solo ocho semanas después de reciclado da lugar a otro exactamente igual”, señala Cyrille Vecchi, manager de Sostenibilidad para el Sur de Europa de Ball.

Si bien el reparto de comida a domicilio suele estar asociado a una mayor generación de residuos, durante el confinamiento ha aumentado la concienciación de los murcianos sobre la necesidad de reciclar y hacerlo de manera correcta. Según los resultados de la encuesta, el 78 por ciento deposita en el contenedor amarillo los correspondientes envases de comida y bebida del delivery.

Y no solo eso, también en el paso previo al reciclaje. Gran parte de la población, el 88 por ciento, también está más concienciada sobre la necesidad de elegir envases que se puedan reciclar prácticamente al cien por cien. En cuanto a los residuos generados por el envío de comida a domicilio, al 88 por ciento le alivia saber que los envases elegidos son reciclables y que, por tanto, podrán volver a ser usados.