Ciudadanos

Ciudadanos propone habilitar a los farmacéuticos para realizar cribados y rastreos en contagios por Covid-19

La formación solicita que 1.800 profesionales se incorporen a la prestación de este servicio

Venta de gel hidroalcohólico en farmacias
Venta de gel hidroalcohólico en farmaciasBrágimoIcal

Ciudadanos ha presentado una Proposición no de Ley en la que solicita que se habilite a los profesionales de farmacia para realizar cribados y rastreos en contagios de Covid-19, incluyendo las pruebas PCR.

La propuesta de la formación liberal recoge la petición de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, que plantea “profundizar en esta implicación de los profesionales de la farmacia en materia de salud pública” para reforzar la lucha contra el coronavirus.

El portavoz parlamentario de Cs en la Región, Juan José Molina, se ha sumado a esta petición, que solicita que se habilite a los 80.000 profesionales, más de 1.800 en la Región, que prestan servicios en las más de 22.000 farmacias comunitarias de España, de ellas, casi 600 en la Región, para que puedan realizar cribados, incluidas pruebas PCR, del mismo modo que ya realizan otras como las del colesterol o el embarazo.

Ciudadanos también quiere que los profesionales puedan dedicarse a realizar labores de rastreo en casos de contagio de coronavirus, en coordinación con los equipos de Atención Primaria dentro de su ámbito de actuación.

Para Molina, “se trataría de un refuerzo cualificado que podría contribuir de manera determinante a la eficacia de las políticas para el control de la pandemia”.

A su juicio, “los profesionales farmacéuticos, que han desempeñado un papel fundamental en la atención directa a la ciudadanía desde las farmacias comunitarias, han demostrado que su labor supera con creces la dispensación de medicamentos y productos sanitarios, siendo su papel esencial para el adecuado desarrollo de las políticas de salud pública”.

El diputado de la formación naranja ha insistido en que “seguimos defendiendo la realización de test masivos de saliva, que nos permitirían realizar cribados masivos sin provocar atascos en la Atención Primaria, y que podrían también ser hechos por los profesionales farmacéuticos sin problema”.

“Los test rápidos de antígenos mediante hisopado nasofaríngeo tienen que hacerse en los centros de salud, por lo que volvemos a reclamar a Pedro Sánchez a que acelere el proceso de autorización de los test de saliva, que ya se están llevando a cabo en algunas de nuestras universidades o corremos el riesgo de colapsar la Atención Primaria”.