Sociedad

Caen los casos de Covid durante el domingo por hacer menos PCR: 365 positivos y 11 fallecidos más en la Región de Murcia

Dos de los fallecidos tenían 54 y 49 años y desde Salud insisten en que independientemente de la edad, “nadie está libre de riesgo”

Caen los casos de Covid durante el domingo por hacer menos PCR: 365 positivos y 11 fallecidos más en la Región de Murcia
Caen los casos de Covid durante el domingo por hacer menos PCR: 365 positivos y 11 fallecidos más en la Región de MurciaMarcial GuillénEFE

Los datos que ofrece el Servicio de Epidemiología de Región de Murcia todos los lunes siempre arrojan unos datos que nada tienen que ver con los notificados días anteriores. La realización de menos pruebas PCR y de antígenos (2.913 se hicieron ayer) ha provocado que durante esta jornada se hayan detectado 365 nuevos casos positivos de Covid, lo que ha elevado la cifra de casos activos a 12.290 en toda la Comunidad. Además, el número de fallecidos sí que ha vuelto a experimentar un aumento grave de decesos, con 11 muertes más, siendo ya 417 las personas que han perdido la vida por coronavirus desde el inicio de la pandemia en la Región.

Se trata de 8 hombres y 3 mujeres de 59, 71, 72, 74, 81, 93, 89, 73, 69, 54, 86 años de edad. Seis de los fallecidos eran del municipio de Murcia, y los demás de Yecla, Lorca, Molina de Segura, Alcantarilla y Águilas.

Por este motivo, el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid-19, Jaime Pérez, ha hecho hincapié en la juventud de algunas de las víctimas mortales, con 54 y 59 años dos de ellas, y ha insistido en que “nadie está libre de riesgo”.

De los 365 nuevos casos, 149 corresponden al municipio de Murcia, 25 a Molina de Segura, 22 a Caravaca de la Cruz, 19 a Yecla, 17 a Cartagena, 15 a Alcantarilla, 13 a Lorca, 10 a Fortuna, 10 a Las Torres de Cotillas, 8 a Alhama de Murcia, 7 a Jumilla, 6 a Beniel, 6 a Totana, y 6 a La Unión. El resto están repartidos entre diversas localidades.

Por otra parte, actualmente los hospitales murcianos tienen a 597 personas ingresadas por complicaciones derivadas del virus, y 99 de ellas se encuentran en la UCI. “Tenemos que ser capaces de blindar el sistema sanitario y no saturar la capacidad".

De hecho, ha insistido en que pese a que muchos hospitales ya han derivado otras actividades no relacionadas con la Covid a otros centros, no significa que una persona tenga que dejar de acudir al hospital por dolencias de otros motivos. “Se está atendiendo cualquier patología. No puede ser que por miedo al contagio se deje de acudir a las emergencias”.