Educación

Murcia convoca 828 plazas para las oposiciones de Educación Secundaria en 2021

Los sindicatos docentes rechazan la propuesta y piden que se lleve a cabo una caída efectiva de las ratios de las aulas

El SMS suspende el examen de oposiciones previsto para el domingo
El SMS suspende el examen de oposiciones previsto para el domingoServicio Ilustrado (Automático)GOBIERNO REGIONAL

La oferta de empleo público docente para Educación Secundaria en 2021 será de 828 plazas, 253 plazas más de las que se fijaron en 2019, cuya convocatoria tuvo que ser suspendida a causa de la Covid-19. Así quedó establecido por la Consejería de Educación y Cultura en la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, que contó con la asistencia de los seis sindicatos con representación. El acuerdo salió adelante con el respaldo de ANPE, CCOO, UGT y CSIF.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, ha destacado el “esfuerzo del Gobierno regional para poder alcanzar esta oferta de empleo público en Secundaria, que es la más elevada desde 2008”.

Otro aspecto fundamental de la oferta de empleo público es la reducción de la interinidad en Educación Secundaria, que se queda por debajo del 8 por ciento, y se produce después de situar ese porcentaje en el 7 por ciento tras de la última oferta de 1.300 plazas en el cuerpo de maestros en 2019. “Vamos avanzando y cumpliendo los compromisos con los docentes de nuestra Región”, ha señalado la consejera.

Moreno ha destacado igualmente el acuerdo adoptado por unanimidad para la modificación del baremo de las oposiciones que afecta a la puntuación que se otorga a los títulos avanzados de la Escuela Oficial de Idiomas y de los grados.

Es, además, la convocatoria de oposiciones de Secundaria con un mayor número de plazas ofertadas desde 2008, abarcando el mayor número de especialidades previstas desde que se transfirieron a la Región de Murcia las competencias en materia educativa.

El desglose del número de plazas por especialidades se distribuye entre los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria (592), tanto de especialidades comunes a todos los centros (509) como propias de la formación profesional (83); profesores técnicos de Formación Profesional (190); profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas (2); profesores y catedráticos de Música y Artes Escénicas (35); y profesores de Artes Plásticas y Diseño (9).

Especialidades

Las 828 plazas ofertadas por especialidades son, para profesores de Enseñanza Secundaria, en especialidades comunes a todos los centros (509): Filosofía (16), Lengua Castellana y Literatura (73), Geografía e Historia (64), Matemáticas (72), Física y Química (60), Biología y Geología (39), Dibujo (27), Francés (5), Inglés (62), Alemán (2), Educación Física (43), Orientación Educativa (28), Tecnología (3) y Economía (15).

Para profesores de Enseñanza Secundaria, en especialidades propias de la formación profesional (83): Administración de Empresas (16), Análisis y Química Industrial (4), Asesoría y Procesos de Imagen Personal (4), Formación y Orientación Laboral (2), Hostelería y Turismo (4), Informática (9), Intervención Sociocomunitaria (3), Navegación e Instalaciones Marinas (1), Organización y Gestión Comercial (12), Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica (4), Procesos de Producción Agraria (2), Procesos Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos (8), Procesos Sanitarios (8) y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos (6).

Para técnicos de Formación Profesional (190): Cocina y Pastelería (7), Equipos Electrónicos (4), Estética (3), Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble (4), Instalación y Mantenimiento de Equipos Térmico y de Fluidos (4), Instalaciones Electrotécnicas (12), Mantenimiento de Vehículos (10), Máquinas, Servicios y Producción (1), Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas (8), Operaciones y Equipos de Elaboración de Productos Alimentarios (2), Operaciones de Procesos (2), Operaciones y Equipos de Producción Agraria (10), Peluquería (14), Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico (9), Procedimientos Sanitarios y Asistenciales (15), Procesos Comerciales (18), Procesos de Gestión Administrativa (28), Servicios a la Comunidad (10), Servicios de Restauración (4), y Sistemas y Aplicaciones Informáticas (25).

Para profesores de Escuelas de Idiomas (2): Chino (1) y Español para Extranjeros (1).

Para profesores de Música y Artes Escénicas (35): Fundamentos de Composición (2), Guitarra Flamenca (3), Percusión (2), Piano (10), Trombón (1), Trompeta (2), Tuba (1), Violín (1), Violonchelo (2), Flamenco (3), Canto aplicado al Arte Dramático (1), Caracterización e Indumentaria (1), Lenguaje Musical (3), Cante Flamenco (2) y Espacio Escénico (1).

Para profesores de Artes Plásticas y Diseño (9): Dibujo Artístico y Color (1), Diseño Gráfico (1), Historia del Arte (2), Medios Audiovisuales (1), Medios Informáticos (2), Organización Industrial y Legislación (1) y Volumen (1).

Los sindicatos docentes lo rechazan

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de la Región Murciana, Sterm Intersindical, ha rechazado la oferta de plazas para las oposiciones de Secundaria y Formación Profesional anunciada por la Consejería de Educación en la Mesa Sectorial celebrada este martes, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

El sindicado ha indicado que la oferta de Educación incluye 828 plazas y “no contempla ningún compromiso por parte de la Administración de garantizar la estabilidad del profesorado interino ni de reducir, de cara al curso que viene, la jornada lectiva de los docentes”.

En este sentido, ha apuntado que este colectivo “siguen teniendo 21 horas lectivas semanales en Secundaria y 25 en Primaria, en la práctica totalidad de las jornadas completas”.

“Si se redujeran a las 18 y 23 que ya el Ministerio aprobó hace tiempo, sin ningún cambio de posicionamiento en la Región de Murcia, y con las que por el contrario ya cuentan en muchos territorios del Estado, podrían ampliarse los cupos docentes”, ha agregado.

A esto, desde Sterm han añadido “el hecho de que las ratios siguen sin reducirse, impidiendo la adaptación y el trato personalizado que cualquier estudiante debería tener derecho a recibir, la plantilla necesitaría muchos más docentes para poder crear esas nuevas líneas en los centros”.

En opinión del sindicato, la suma de la bajada a 18 y 23 horas y la disminución de las ratios “sí arrojaría la oferta de empleo docente que la Región necesita, con una cantidad de plazas que de verdad supusieran una consolidación del empleo interino, tan castigado por la amplísima parcialidad y no lo que es ahora: una mera cobertura de personal jubilado, que es en lo que encubiertamente se ha convertido”.

José Manuel Fernández, coportavoz de Sterm Intersindical, ha insistido en que “una vez más al Gobierno Regional que revierta los recortes educativos que se llevan sufriendo desde hace más de una década y que otras comunidades autónomas han revertido para afrontar en mejores condiciones situaciones como las generadas por la pandemia”.