Movilidad

Miras: “La rehabilitación del puente de hierro de Archena es un hito histórico

El presidente visita el municipio de Archena, donde presenta la inversión regional de 1,2 millones de euros para las obras en el puente

El presidente murciano, Fernando López Miras, junto a la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández
El presidente murciano, Fernando López Miras, junto a la alcaldesa de Archena, Patricia FernándezLa RazónLa Razón

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, remarcó hoy que “la rehabilitación del puente de hierro de Archena que va a acometer el Gobierno regional supone un hito histórico que mejorará la movilidad urbana y el patrimonio cultural de este municipio”.

Durante una visita a Archena acompañado de la alcaldesa, Patricia Fernández, el jefe del Ejecutivo autonómico presentó la inversión de 1,2 millones que permitirán restaurar y reacondicionar esta infraestructura “respondiendo así a una demanda histórica del municipio para mejorar sus desplazamientos y el estado de una de las joyas de su patrimonio”.

El presidente destacó la importancia de esta infraestructura que, desde 1942, da acceso a Archena uniendo dos importantes avenidas como son las del Carril y Mario Spreáfico. “El puente de hierro es uno de los símbolos de Archena, con una gran relevancia cultural, económica y social en el municipio, y supone el principal acceso al casco histórico desde la A-30”.

Las obras consistirán en el refuerzo de la estructura y la cimentación del puente, “así como la reparación y embellecimiento de todo el conjunto”, explicó el presidente regional. También incluirán el aligeramiento del tablero, la reposición del firme y la instalación de una nueva iluminación viaria, que reforzarán la seguridad vial en la zona.

Ocho meses de ejecución

El plazo de ejecución de las obras es de ocho meses una vez que concluya el trámite de licitación del proyecto, que se iniciará a principios de 2021. Las acciones propuestas sobre el puente de hierro consisten en el desvío provisional de servicios de saneamiento, abastecimiento y alumbrado, entre otros, que están colgados del actual puente metálico para su instalación posterior bajo su estructura.

Además, se demolerá el firme actual que se sustituirá con losa de hormigón armado aligerado sobre el tablero para posteriormente extender el aglomerado sobre la plataforma.

Asimismo, la obra incluirá la renovación de su pintura de manera integral y la sustitución de elementos metálicos con un alto grado de oxidación, especialmente chapa inferior del tablero, rigidizadores o voladizos, así como el refuerzo de las uniones mediante soldaduras.