Escuelas

Vuelta al cole tras Navidad: 425 contagios de alumnos y docentes en once días

Los contagios se han producido por los encuentros familiares y sociales, y Educación defiende la seguridad de los centros

Solo el 1 por ciento de los alumnos y docentes de la Región de Murcia se encuentran aislados tras haber tenido contacto con algún caso Covid
Solo el 1 por ciento de los alumnos y docentes de la Región de Murcia se encuentran aislados tras haber tenido contacto con algún caso CovidQuique GarciaAgencia EFE

Los efectos de la Navidad han hecho estragos a todos los niveles sociales. En el ámbito educativo las consecuencias de las reuniones sociales y familiares también han pasado factura a los más pequeños, ya que en menos de dos semanas, 425 alumnos y alumnas de toda la Región de Murcia, así como docentes, han dado positivo de Covid-19, lo que supone un total de 0,13 por ciento del personal del ámbito educativo de 415 centros.

Una situación que contrasta, no obstante con los datos ofrecidos durante las dos primeras semanas de la vuelta a las aulas en septiembre, cuando los contagios fueron de 71.

Desde la Consejería de Educación y Cultura aclaran que los casos no se han registrado dentro de las aulas, ya que defienden que se trata de entornos seguros, sino que con el aumento de encuentros familiares y sociales, los contagios se han producido fuera.

«Algún caso puntual de contagio se ha comunicado, en el que por ejemplo, un niño con Covid ha almorzado junto a otro, o que dos profesores han estado juntos. Pero en estos casos, se ha activado el protocolo necesario y todo se ha desarrollado con normalidad».

En este sentido, Educación fija el aumento de los contagios en sintonía con el incremento de los casos de la tercera ola en la Región en las últimas semanas. «A más contagios en la Comunidad, más alumnos afectados»

La comparativa con las dos primeras semanas de clase en septiembre con las de enero muestra claras diferencias en el contexto en el que se desarrolló cada situación.

Así, del 14 al 25 de septiembre los centros educativos notificaron 71 casos positivos (seis docentes y 65 alumnos) de un total de 62 centros. Además, se detalló que de manera pormenorizada, se aisló a 79 profesores (el 0,29 por ciento del total de los docentes) así como otros 530 alumnos aislados (el 0,19 por ciento).

Por aquel entonces, la Consejería informaba de que se habían detectado «casos puntuales y concretos» ante los que rápidamente se aplicaba el protocolo de cuarentena para los mismos.

Ahora, dos semanas después de la situación es completamente distinta. Tan solo en la primera semana de clase tras la Navidad, la Consejería notificó un total de 212 alumnos afectados por los encuentros familiares, y dos semanas después del inicio de clase el 11 de enero, la cifra asciende a 425, con 213 afectados desde el lunes 18 de enero.

No son focos de contagio

La Consejería insiste en que el ámbito educativo no supone un foco de contagio del virus, y remarca el bajo porcentaje de los casos que supone para el total de afectados en la Comunidad.

Así, según los últimos datos ofrecidos por el Departamento regional, desde el 14 de septiembre hay un total de 311 profesores aislados (1.457 menos 1.146 que ya han vuelto a las aulas tras cumplir la cuarentena), lo que supone un 1,1 por ciento de los 27.000 docentes murcianos.

Por su parte, hay 3.483 alumnos aislados (14.623 menos 11.140 que ya han vuelto a clase), es decir, un 1,2 por ciento de los 280.000 estudiantes de la Región.