Restricciones
Los hosteleros murcianos denuncian el perjuicio económico por el cierre de 8 municipios
Cs urge a Salud a dar explicaciones por la alerta «extrema» de dichas localidades
La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur) denunció este martes el «perjuicio económico» que conlleva el cierre perimetral de ocho municipios -Alhama de Murcia, Ulea, Abarán, Caravaca de la Cruz, Ceutí, Fuente Álamo, Puerto Lumbreras y Torre Pacheco- «a pesar de sus datos mínimos» en cuanto a contagios. «Nos encontramos con el disparate de que municipios con más de 26.000 habitantes se cierren a cal y canto por solo ocho casos. Efectivamente de 0 a 8 se incrementa un 80 por ciento el índice de contagios, pero no es un dato tan relevante como para el perjuicio económico y social que causa esta medida, que siempre perjudica a los municipios con menor incidencia y más pequeños».
Así lo ha dicho hoy el presidente de la patronal, Jesús Jiménez, quien aseguró que este era un «claro ejemplo» de las normativas carentes de sentido y lógica que implementa el Comité de expertos Covid y que valida el actual consejero.
«El papel todo lo aguanta, pero más allá de porcentajes hay que tener altura de miras y ver que ocho casos no son significativos para dañar tanto al tejido económico», ha criticado Jiménez.
A su juicio, esta decisión se une «el auténtico disparate» de permitir «solo» la apertura del 30 por ciento en interiores en municipios con bajo índice epidemiológico, con dos personas no convivientes en cada mesa. «Este cúmulo de sinrazones pone de manifiesto la necesidad de actualizar inminentemente las órdenes publicadas para la regulación del sector».
En esta misma línea se ha pronunciado también Ciudadanos, socio en el Gobierno regional, desde donde se demandó a la Consejería de Salud (dirigida por el PP) que aclare cómo ha determinado el nivel de alerta extrema para esos 8 municipios.
El secretario de Comunicación de Cs, Juan José Molina, ha dicho «no entender» la declaración de alerta extrema «cuando tanto los niveles de transmisión como la presión asistencial son bajos», al tiempo que ha solicitado a Salud que dé explicaciones por esta decisión.
«Debe detallar los indicadores que ha tenido en cuenta como importantes para determinar el nivel de alerta municipal», ha reiterado Molina.
En este sentido, la formación naranja considera «preocupante» que no se haya tenido en cuenta el tamaño y densidad de población de los cinco municipios, y «se haya empleado solamente el criterio de crecimiento de las tasas de incidencia acumulada».
✕
Accede a tu cuenta para comentar