Conesa (PSRM) denuncia una estrategia del PP para manchar su imagen

El secretario general de los socialistas murcianos asegura que esta campaña de “degradación institucional adquiere un nivel de gravedad verdaderamente alarmante”

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa
El secretario general del PSRM-PSOE, Diego ConesaLa RazónLa Razón

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha comparecido este viernes para acusar al PP de iniciar una estrategia con el objetivo de “manchar” su imagen. Así lo ha puesto de relieve tras la publicación de la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía para investigar una presunta prevaricación urbanística durante su etapa como Alhama de Murcia a raíz de una denuncia presentada por un cargo del PP en dicho Ayuntamiento. A su juicio, lo que pretenden es “extender su hedor corrupto a los despachos de los alcaldes y alcaldesas socialistas”.

Conesa ha lamentado que la situación de “degradación institucional adquiere un nivel de gravedad verdaderamente alarmante, que pone en entredicho la calidad democrática en la Región y la dignidad institucional”. A su juicio, para entender lo que está ocurriendo, “es preciso hacer un recorrido por los acontecimientos en las últimas semanas”.

Y es que, en estos tres primeros meses del año, ha lamentado una gestión del proceso de vacunación “repleto de irregularidades” y que llevó a la dimisión del consejero de Salud, Manuel Villegas, mientras el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, estaba “desaparecido durante semanas, en el peor momento de la tercera ola”. A ello se sumaba, según López Miras, el “parón presupuestario” por el “veto parental que imponía Vox”.

En ese momento, el PSOE y Cs firmaron “con absoluta legitimidad democrática” una moción de censura respaldada por 23 firmas, que significaban “mayoría absoluta y estabilidad, con un Gobierno centrado, sin excentricidades, buscando la colaboración y la coordinación con los 45 ayuntamientos de la Región y con el Gobierno de España”.

Posteriormente, recuerda que se produjo la “compra” de tres representantes públicos de Cs que “tras convertirse en tránsfugas reciben el premio o el pago pactado de ser nombrados dos de ellos consejeros del Gobierno regional”.

En este sentido, ha recordado que uno de los tres “tránsfugas, recientemente nombrado consejero, dimitió con el objetivo de poder liderar el Grupo Parlamentario de Cs”, de manera que el PP, a través de “tránsfugas” pueda “controlar la Junta de Portavoces y, por lo tanto, decidir”. Se trata, a su juicio, de “corrupción no solo en San Esteban sino también en la Asamblea Regional”.

Después, lamenta que ha saltado el “cuarto tránsfuga” cuando el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, “falta a la palabra dada y su voto facilita que los tránsfugas tomen el control del grupo parlamentario”. Así, ha criticado que Castillo se ha convertido en el “primer presidente tránsfuga de la historia en un parlamento autonómico” por lo que cree que no puede seguir ostentando el cargo, porque “es colaborador necesario en pisotear la voluntad de la ciudadanía de la Región expresada en las urnas”.

“El PP, no contento con haber ensuciado la imagen de la Región, haber pervertido las instituciones y haber corrompido la honorabilidad de las mismas, inició una campaña de acosos y derribo hacia quienes hemos denunciado los hechos anteriores y ejercido un acto plenamente democrático”, tal y como ha señalado Conesa.

“Ensuciar la vida regional”

Se ha referido así a la “denuncia del PP anunciada ayer en medios de comunicación” y que, a su juicio, “o es más que parte de la estrategia de ensuciar la vida regional por parte del Partido Popular”.

Ha criticado que el PP de López Miras y sus “tránsfugas” plantean esta estrategia “queriendo manchar los despachos de los ayuntamientos con alcaldes y alcaldesas socialistas, mayoritarios en la Región, especialmente el de Alhama de Murcia” porque allí fue donde fue alcalde Diego Conesa.

“No contentos con tener repletas de transfuguismo y, por tanto, de corrupción política, los despachos de las presidencias y del Consejo de Gobierno en San Esteban y en la Asamblea Regional, quieren desviar su hedor corrupto a las mesas con la mayoría de los alcaldes y alcaldesas de la Región”, según Conesa.

Ha lamentado que la denuncia interpuesta por el PP contra él “arrastra a empleados públicos, a un concejal y a la alcaldesa de Alhama de Murcia”. Todo ello, unos días después de la presentación de la moción de censura en la Asamblea. En su opinión, esta denuncia del PP “carece de todo fundamento” y se hace solo para “intentar manchar” su imagen.

Todo ello, con un expediente administrativo en el que Conesa ha recordado que intervino “exclusivamente” por ausencia del concejal en ese momento. No obstante, se ha mostrado convencido de que la Fiscalía “demostrará las verdaderas intenciones de este PP corrupto” y que la denuncia está “plagada de mentiras maliciosas”.

Se trata, añade, de una denuncia que solo ha podido conocer “por algunos medios de comunicación” porque “nada hay ni nada ha recibido” ni él ni el Ayuntamiento hasta la fecha. “Me defiendo y doy la cara con documentos y con información que hizo público este jueves el Ayuntamiento de Alhama de Murcia”, ha señalado.

Ha criticado que el “peor PP de la historia de la Región miente y denuncia” cuando le acusa a su familia y a su mujer, que “no tiene ninguna relación de parentesco con nadie del expediente administrativo”. Asimismo, ha acusado al PP de “mentir” cuando le acusan de que jamás se dictó la propuesta sancionadora pese a haber reconocido que había infracción.

“Mienten”, ha aseverado Conesa, quien ha mostrado el decreto en el que se impone una sanción que fue cobrada por el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, “como siempre ha hecho el departamento de Urbanismo y Recaudación municipal de Alhama”.

Ha pedido “al señor López Miras, los señores del PP y a sus tránsfugas” que dejen “en paz” a su familia, que “no manchen” la labor de los empleados públicos del Ayuntamiento de Alhama, y que dejen “tranquilos” a los ayuntamientos con alcaldes y alcaldesas socialistas. En definitiva, ha pedido al PP “que tenga un poco de dignidad y que cierren cuanto antes este capítulo bochornoso de transfuguismo y comprar de voluntades en el que han convertido la política regional y a las principales instituciones de la Comunidad”.

Se trata, a su juicio, de una “etapa bochornosa” que “solo se podrá limpiar con ética personal, la que no han tenido hasta la fecha, o con lejía democrática”. En concreto, señala que la ética personal se puede aplicar “dimitiendo todos los tránsfugas”, y la lejía democrática solo “yendo a elecciones”.

Ha señalado que el PSRM lleva más de 20 años denunciando las “corruptelas” de un Gobierno del PP que ha tejido una red clientelar “sin precedentes” y que ha “destrozado, año tras año, la imagen de la Comunidad de Murcia, que es una de las 20 regiones de Europa con mayores tasas de pobreza y desigualdad”.

“Si el PP piensa que con su estrategia de judicialización de la política nos van a amedrentar, están muy equivocados, porque nos van a tener enfrente, como siempre”, según Conesa, quien ha recordado que el PSOE es un partido centenario que “siempre ha peleado por la libertad y la democracia”.

En este sentido, ha pedido que “dejen en paz” a su familia y “no mancillen más” la imagen de su municipio, Alhama de Murcia, y de los empleados públicos municipales. “Que dejen en paz a los alcaldes y alcaldesas socialistas, porque aunque el transfuguismo y el hedor a corrupción rebose de las mesas de López Miras, de Castillo y del Consejo de Gobierno, la Región no se merece que quieran trasladarlo a otros sitios mediante denuncias y falsedades”, ha criticado.

Por ello, ha pedido al PP que abandone esta estrategia de “manchar, judicializando, la vida regional con mentiras y falsedades” porque “no lo van a conseguir”. A su juicio, el Gobierno regional es “fallido” y está basado en “mentiras y faltas de argumentación”,