Empleo

Las empresas murcianas ya pueden solicitar ayudas de hasta 9.000 euros por contratar a personas en desempleo

Empleo destina más de dos millones de euros a estas subvenciones con el fin de fomentar el trabajo estable en jóvenes o parados de larga duración

España pierde casi 950.000 empleos desde mediados de marzo por el COVID-19
La Seguridad Social perdió 947.896 afiliados desde que comenzó la crisis del COVID-19 EFE/Rodrigo JiménezRodrigo JiménezEFE

Las empresas y autónomos de la Región de Murcia ya pueden solicitar ante el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) ayudas de hasta 9.000 euros por contratar de manera indefinida a desempleados pertenecientes a colectivos de difícil inserción laboral. La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía ha convocado estas subvenciones a través del BORM, con una dotación total de 2.053.000 euros, ampliable a 500.000 euros adicionales.

En concreto, el SEF concede al empresariado entre 3.000 y 9.000 euros por cada contrato fijo que realice a un demandante de empleo con especiales dificultades de acceso al mercado laboral como son los parados de larga duración, desempleados menores de 30 años, jóvenes que estén desarrollando prácticas no laborales, así como personas en riesgo de exclusión social, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo. También pueden optar a este tipo de ayudas las empresas y autónomos que conviertan un contrato formativo temporal en indefinido.

La mayor o menor cuantía de la subvención a la contratación indefinida depende de factores como si el vínculo laboral se hace a tiempo parcial o a tiempo completo, el colectivo al que pertenezca la persona contratada, su edad y si tiene o no cargas familiares. De esta manera, la ayuda de mayor cuantía (9.000 euros) se ofrece a la empresa que contrate a un parado de larga duración mayor de 45 años y con cargas familiares.

La directora general del SEF, Marisa López Aragón, manifestó que “a través de este tipo de ayudas tratamos, por un lado, de contribuir a la mejora de la calidad del empleo y la reducción de la temporalidad y, por otro, acercar el empleo a personas desempleadas que, por circunstancias, lo tienen más difícil a la hora de acceder al mercado laboral”.

El plazo para solicitar estas ayudas a la contratación indefinida estará abierto hasta el 30 de septiembre y pueden ser solicitadas en el SEF dentro de los 15 días a contar desde de la fecha de alta en la Seguridad Social del trabajador contratado. Cada entidad puede solicitar un máximo de diez ayudas a la contratación indefinida.

Los interesados en optar a ellas deben formalizar su solicitud en el modelo único de instancia que se encuentra disponible en el apartado de ‘Ayudas y subvenciones’ de www.sefcarm.es o a través de la sede electrónica de la Comunidad.

El SEF concedió a lo largo de 2020 un total de 302 ayudas para la contratación indefinida a empresas y autónomos de la Región. De ellas, 157 fueron por la formalización de contratos fijos y 145 a la conversión de contratos temporales formativos en indefinidos