Sucesos

Un total de 841 trabajadores autónomos murcianos sufren accidentes laborales en 2020

Andalucía, Cataluña y la Comunitat Valenciana registraron más siniestros laborales de autónomos durante el pasado año

Un total de 841 trabajadores autónomos murcianos sufren accidentes laborales en 2020
Un total de 841 trabajadores autónomos murcianos sufren accidentes laborales en 2020larazon

Un total de 841 trabajadores autónomos murcianos sufrieron accidentes laborales en 2020, con 16 siniestros graves y uno mortal, según ha informado la Unión de Profesionales Autónomos (UPTA) en un comunicado.

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, UPTA cree que es “imprescindible” recordar que el trabajo autónomo “no está exento de la siniestralidad laboral” y que es “fundamental adoptar nuevas medidas que contribuyan a mejorar los datos del pasado año”.

De hecho, la organización hace un llamamiento a la sensibilización de las administraciones estatales y autonómicas “para diseñar estrategias comunes con las que se puedan mejorar los datos de la siniestralidad laboral”.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha señalado que “la salud y la prevención de los riesgos laborales en el entorno del trabajo autónomo deben constituir los ejes prioritarios de la estrategia del nuevo modelo de trabajo por cuenta propia que estamos comenzando a desarrollar”.

A su juicio, “sería irresponsable obviar la urgente necesidad de desarrollar mecanismos nuevos y adaptados a las necesidades de cada colectivo. Solo de este modo, se priorizará un entorno con garantías suficientes en materia de prevención”.

Esta lacra que afecta directamente a todos los trabajadores por cuenta propia registró una incidencia mayor en las comunidades de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde en 2020 se registraron 5.427, 4.375 y 3.308 siniestros laborales de autónomos respectivamente.