Entrevista a Noelia Arroyo

«Mi reto es que Cartagena sea una gran capital del Mediterráneo»

La reactivación económica, la protección del Mar Menor y la defensa del patrimonio centran la agenda de la alcaldesa

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en el Salón de Plenos del Palacio Consistorial de la ciudad portuaria
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en el Salón de Plenos del Palacio Consistorial de la ciudad portuariaLa RazónLa Razón

Se cumple una semana desde que Noelia Arroyo (Cartagena, 1979) tomara posesión como alcaldesa de Cartagena, relevando así a Ana Belén Castejón en una transición que ha supuesto todo un ejemplo de pacto político en España. Una semana «especialmente intensa» que solo es la antesala al proyecto que afronta ahora y con el que prevé consolidar su candidatura para las próximas elecciones municipales.

-La transición se ha producido tal y como se esperaba, sin sorpresas de última hora. ¿Es la guinda a estos dos años de legislatura?

-El relevo institucional se ha producido tal y como habíamos pensado y como teníamos diseñado. Queríamos que fuese tranquilo, sin rupturas ni sobresaltos, que nos permitiera seguir avanzando en el compromiso que firmamos el 15 de junio de 2019 hasta el final de legislatura. Esa es la clave. Yo he ratificado las mismas competencias a todo el equipo de gobierno con lo cual no hay ningún cambio que frene la maquinaria municipal. El acuerdo programático se sigue ejecutando y mantenemos nuestra colaboración con todas las administraciones para desbloquear aquellos proyectos clave para Cartagena que llevaban demasiados retrasos.

-El suyo ha sido un pacto de gobierno de éxito en España. ¿Cómo se consigue ese equilibrio entre partidos?

-No sé si seremos un ejemplo, pero sí que nos hemos esforzado en cumplir con nuestra obligación de dar ejemplo. Antepusimos el interés general de Cartagena a los particulares de cada partido. Yo tuve la suerte de tener desde el primer momento el apoyo del PP para dar seguridad y estabilidad a Cartagena. En otros casos, les hicieron elegir. No tener ese apoyo, no tener esa misma suerte, es más doloroso. La fórmula del éxito es el factor humano, la buena sintonía y relación entre nosotros. Eso ha sido fundamental. Y sobre todo, teníamos claro que queríamos dar estabilidad, seguridad y resolver muchos de los problemas que habíamos visto que acumulaba Cartagena de la legislatura anterior por un gobierno basado en la bronca, el aislamiento, la crispación, el enfrentamiento. Teníamos que poner todo de nuestra parte para sacar a Cartagena de esta situación.

-Mujeres al poder.

-Es verdad que eso también ha podido influir, pero creo que ha sido más cuestión de sintonía, de «feeling» personal. En estos momentos en Cartagena nos encontramos con un Ayuntamiento en manos de mujeres, con una mujer al frente de la Autoridad Portuaria, con la rectora de la Universidad Politécnica, y por primera vez con una presidenta de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca. No debería ser noticia porque la mujer está plenamente integrada en los puestos de responsabilidad, pero me gustaría destacar que gracias a ese papel, hemos conseguido ir frenando, arrinconando y aislando al machismo más letal que ha estado presente durante un tiempo en Cartagena.

-¿Qué pasará cuando se acerquen las elecciones de 2023?

-No hemos hablado de las elecciones de 2023. En mi caso, tengo claro que me quiero volver a presentar a la Alcaldía, y además del trabajo del día a día, estoy sembrando y proyectando mi programa de gobierno para la Cartagena del futuro, además de cumplir con mi compromiso con el acuerdo programático.

-¿Se ha resentido la relación con Manuel Padín, de Cs, tras la moción de censura regional en el pacto de Cartagena?

-Es verdad que los diferentes acontecimientos que han sucedido, que han sido difíciles, han hecho que estemos en una situación delicada, pero nos ha unido mucho más. En el Ayuntamiento tenemos a Manolo que ha jugado un papel determinante en el Gobierno municipal. Nosotros hablamos a diario de lo que nos ha unido para trabajar y resolver todos los problemas que detectamos y que pusimos en nuestro pacto de gobernabilidad. Tenemos flexibilidad en los asuntos que tratamos, pero no hablamos de un escenario más allá de la legislatura.

-Recibió el respaldo de toda la cúpula del PP, incluido Pablo Casado. ¿Qué sintió en su primer día como alcaldesa?

-Muy afortunada. Igual de afortunada que me sentí el 15 junio de 2019 cuando tuve el apoyo de mi partido para suscribir este pacto que era muy bueno para Cartagena. Tengo la suerte de pertenecer a un gran partido, del que me siento muy orgullosa, y de tener siempre el respaldo de mis compañeros, sobre todo en las situaciones en las que hay que estar a la altura y tomar decisiones valientes.

-¿Cómo ha sido la gestión de la pandemia en Cartagena?

-No quiero sonar triunfalista, ha sido muy duro, hemos vivido un escenario muy difícil y hemos tenido que atender situaciones con recursos muy limitados, pero en Cartagena la experiencia ha sido positiva porque hemos tenido las colas de la solidaridad. Los empresarios, aún con las dificultades que han afrontado con el cierre de sus negocios y la angustia por la pérdida del empleo, han puesto todo de su parte, al igual que las entidades sociales. Gracias a esos dispositivo que ya funcionaban en la ciudad y con la estabilidad del ayuntamiento, desde que surgió la pandemia hemos sido capaces de coordinar todas las actuaciones para que la ayuda pudiera llegar de forma urgente a todas las familias. Aunque las ayudas no llegaron, nos remangamos y nos pusimos manos a la obra, sumamos fuerzas, tuvimos mucho diálogo, y fuimos los primeros en eliminar tasas a los sectores más afectados. Dimos una respuesta rápida y urgente a los problemas inmediatos de la crisis.

-¿Qué playas van a encontrar los vecinos y turistas este verano en Cartagena?

-Nosotros hemos hecho los deberes, al igual que el sector, que también ha hecho un gran esfuerzo para estar preparado para ofrecer de Cartagena un destino seguro y acoger a todos los turistas por nuestro litoral. Otra cosa son los problemas específicos en zonas puntuales del Mar Menor Sur. Nosotros, como administración local, dentro de nuestras competencias, cuidamos, respetamos e intensificamos la limpieza de todo nuestro litoral, su mantenimiento. Y también lo han hecho los empresarios de la zona, quienes han adaptado sus infraestructuras y diseñado sus protocolos para poder acoger de manera segura a todos los turistas de la mejor manera posible.

-¿A qué retos se enfrenta como alcaldesa en los próximos dos años?

-Tenemos mucho potencial y la energía necesaria para liderar la recuperación económica antes que otros municipios. Hay 19.000 cartageneros sin empleo respecto a antes de la crisis sanitaria, un 15 por ciento más. El esfuerzo va a ser intentar que tengamos oportunidades para los próximos meses, reactivando la economía y nuestro tejido productivo. Además, tenemos diferentes planes estratégicos para los próximos años para empezar a recuperar la normalidad, como la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana, fundamental para nuestro municipio ya que ahora tenemos uno del año 1987; también el Plan Estratégico de Turismo que es una de las grandes reivindicaciones del sector y uno de nuestros máximos compromisos, que hemos adaptado al escenario Covid y que vamos a presentar en los próximos meses ya que marcará la hoja de ruta para relanzar a Cartagena como gran capital turística del mediterráneo.

También tenemos pendiente el plan de movilidad con el reto de las ciudades sostenibles, peatonales, que estén mejor conectadas; y además otros retos como la recuperación de nuestro patrimonio, que ahora avanza a un ritmo más lento porque tiene un proceso mucho más riguroso y responsable, en el que se incluye el plan de presentar a Cartagena como candidata a ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En estos retos también está la recuperación del Mar Menor, en la que apelo al diálogo y colaboración entre administraciones para que cada uno haga lo que está dentro de sus competencias para poder dar una solución a este problema que nos afecta a todos.

-¿Cuál es el modelo de ciudad que quiere consolidar en Cartagena?

-Quiero que Cartagena sea una gran Capital del Mediterráneo, y que le pueda hablar de tú a otras capitales que tienen modelos de transformación y crecimiento por los que puede apostar Cartagena. Hablo de Málaga o Santander, que tienen mucho potencial y que lo han sabido aprovechar. Tenemos muchos recursos, mucho potencial, y mi reto es poder ofrecer un proyecto de futuro que la ciudad pueda rentabilizar y dar uso a todas esas posibilidades que posee.