Política

La Alcaldía de Cartagena, un caso de éxito en la política española

La exsocialista Ana Belén Castejón cede la vara de mando a la popular Noelia Arroyo

La hasta ahora alcaldesa, Ana Belén Castejón, abrazada por la popular Noelia Arroyo
La hasta ahora alcaldesa, Ana Belén Castejón, abrazada por la popular Noelia Arroyolarazon

“Nadie daba un duro por nosotros”, ha reconocido esta mañana la popular Noelia Arroyo en el programa de TVE La Hora de la 1, 24 horas antes de asumir la alcaldía de Cartagena. Hace dos años, PP y PSOE dieron un ejemplo de concordia y consenso en el municipio (solo en el municipio, ya que los ediles socialistas que llegaron a este acuerdo fueron expulsados del partido) al pactar una alcaldía compartida (dos años cada partido) y apoyada por dos ediles de Cs, “para sacar a Cartagena de la parálisis y el bloqueo”, apuntaron entonces.

Dos años después de aquel pacto y tras el gobierno de la exsocialista Ana Belén Castejón, ahora le toca el turno a Arroyo, que asumirá el bastón de mando en un pleno que se celebrará mañana por la mañana. “Se trata de una transición muy natural, sin conflicto, solo cambia la alcaldía, el resto de competencias permanecen intactas”, ha señalado Arroyo, quien ha recordado que tiene detrás a “14 ediles que son muy buenas personas y que anteponen los intereses de los cartaginenses a los partidistas”.

Castejón firmó a primera hora de ayer su escrito de renuncia a la Alcaldía de Cartagena y dejará de ser alcaldesa de forma efectiva a partir de este viernes por la tarde en un pleno extraordinario que se convocará al efecto, con el único objeto de dar cuenta de dicho escrito a la Corporación municipal.

La hasta ahora alcaldesa de Cartagena destacó ayer la normalidad con la que han llevado estos dos años gobierno las personas que integraban la coalición.

“Un gobierno estable y unido” ha añadido, que ha venido para quedarse otros dos años más, y en el que han sabido “dejar a un lado lo que nos separa y aunar esfuerzos por el interés de Cartagena”.

La elección de la nueva primera autoridad municipal de Cartagena está previsto que tenga lugar este sábado por la mañana, en otro pleno extraordinario, cuyos aforos para medios de comunicación, invitados y público estarán limitados y condicionados por las medidas de distanciamiento y protección de la COVID.

Para ello y ante el cambio de situación por la mejora de los datos de la pandemia, se ha pedido un nuevo informe al servicio de Prevención del Ayuntamiento, que ha determinado la posibilidad de la presencia muy limitada de personas, al margen de los concejales en el Salón de Plenos.

La sesión consistirá en la votación de los candidatos, que serán los cabezas de lista de las pasadas elecciones municipales que no hayan renunciado a ser candidatos.

Tras el escrutinio, la nueva autoridad municipal jurará o prometerá su cargo y efectuará su primer discurso institucional donde esbozará sus líneas de Gobierno.

Ambas sesiones podrán seguirse en directo por el canal de actualidad municipal de Youtube.

El caso de Cartagena coincide en el tiempo con el de la Alcaldía de Granada, aunque en la ciudad andaluza ha sucedido todo lo contrario, y el PP ha roto el acuerdo de Gobierno que mantenía con Cs, aunque el alcalde de Cs, Luis Salvador, ya ha anunciado que no piensa dimitir.