Investidura

Pleno histórico: Noelia Arroyo, nueva alcaldesa de Cartagena con el apoyo de Cs y los concejales no adscritos del PSOE

La popular recibe el bastón de mando arropada por Casado, Egea y López Miras

El líder del PP, Pablo Casado y la nueva alcaldesa, Noelia Arroyo, posan durante la toma su posesión como alcaldesa de Cartagena
El líder del PP, Pablo Casado y la nueva alcaldesa, Noelia Arroyo, posan durante la toma su posesión como alcaldesa de CartagenaEdu BotellaEuropa Press

Ya es un hecho. La popular Noelia Arroyo ha tomado este sábado el bastón de mando como nuevo alcaldesa de Cartagena, relevando así a la ex-socialista Ana Belén Castejón, cuando se cumplen dos años del acuerdo de gobierno alcanzado el pasado 2019. Un pacto histórico que fue sustentado por los concejales de Ciudadanos, y cuya prioridad era el de dejar fuera del Consistorio al líder de Movimiento Ciudadano, José López, quien ha protagonizado fuertes desencuentros con todos los miembros de la Corporación.

“No quiero ni pensar qué hubiera sido de la ciudad con un gobierno en minoría, cerrado al diálogo, y necesitando mostrarse todos los días como insumiso. Las adversidades nos han unido. Hemos superado todas las pruebas. Nos hemos hecho más fuertes como equipo, y hemos confirmado que nuestra decisión fue la mejor para todos los cartageneros”, ha dicho nueva alcaldesa durante su intervención.

Arroyo, que ha tomado posesión a primera hora de este sábado, ha contado con el respaldo y apoyo de toda la cúpula popular. El propio presidente del PP, Pablo Casado, junto al secretario general, Teodoro García Egea, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, han arropado a la nueva alcaldesa en un claro ejemplo de unidad y fortaleza de Gobiernos municipales liderados por el PP.

El pleno municipal, que ha decidido que la votación fuera secreta, ha aprobado con un total de votos 15 favor, que la nueva alcaldesa de Cartagena sea Noelia Arroyo, que ha elegido la forma del juramento para aceptar el cargo.

Gracias a la responsabilidad de Ana Belén Castejón, Manuel Padín y mis compañeros del PP, que decidieron ser valientes, conformamos un gobierno”, ha dicho Arroyo, que ha añadido que se han asumido costes personales y políticos, “pero tengo la suerte de trabajar con personas que aman Cartagena”.

12-06-21 TOMA DE POSESION DE NOELIA ARROYO EN EL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENAEDU BOTELLA12/06/2021
12-06-21 TOMA DE POSESION DE NOELIA ARROYO EN EL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENAEDU BOTELLA12/06/2021EDU BOTELLAEDU BOTELLA

Arroyo ha destacado los “importantes planes” que se han puesto en marcha y que no terminan en 2023 sino que “van más allá”, como el Plan Estratégico y Sostenible, el rediseño del Puerto de Cartagena, un Plan Estratégico de Turismo o el nuevo Plan de Ordenación Urbana, con los que desarrollar todo el potencial de la ciudad para “Cartagena siga brillando en el futuro”.

Este pacto, que estará vigente hasta las elecciones de 2023, partía en dos la legislatura. Así, Castejón tendría la Alcaldía dos años, y Arroyo otros dos. Por este pacto PSOE-PP, los socialistas decidieron expulsar del partido a Ana Belén Castejón así como a sus ediles, pasando al grupo de no adscritos.

De esta forma, la investidura de Arroyo como nueva alcaldesa de la ciudad portuaria devuelve al PP la Alcaldía del municipio tras seis años sin liderazgo, ya que el anterior ejecutivo estuvo repartido entre el PSOE de Castejón y Movimiento Ciudadano, lo que dejó fuera a la popular Pilar Barreiro.

El PSOE rechaza el pacto

Por su parte, el dirigente socialista de Cartagena, Manuel Torres, ha asegurado que se ha tratado de un “hecho lamentable”. “Los concejales que fueron elegidos bajo las siglas del PSOE han posibilitado la elección de Arroyo como alcaldesa. Un acto del PP que ha bendecido Casado y Egea. Nos sentimos avergonzados por esta actuación que no representa a ningún socialista”.

El socialista ha recordado que ya están trabajando en un “proyecto alternativo” contra el gobierno del PP en la ciudad portuaria. “Tenemos más de 140 años de historia”.