Oposiciones

Educación negocia con los sindicatos murcianos más de 2.000 plazas de oposición para los dos próximos años

Se trata de un “ambicioso plan” de estabilización de empleo docente, según indica la Consejería

El Ayuntamiento de Murcia ofertará 340 plazas de diferentes categorías profesionales por el sistema de turno libre
El Ayuntamiento de Murcia ofertará 340 plazas de diferentes categorías profesionales por el sistema de turno libreJavi CarriónEuropa Press

La Consejería de Educación y Cultura ha convocado a las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación para iniciar las negociaciones correspondientes a la oferta de empleo público docente del año 2021, cuyo resultado definitivo se dirimirá en las próximas semanas en las mesas de negociación competentes.

Educación ha hecho una “fuerte apuesta por la consolidación del personal interino”, ofertando la máxima cantidad de plazas de estabilización que permite la normativa vigente, un total de 1.217 vacantes a distribuir entre los distintos cuerpos docentes, según han indicado fuentes del Departamento que dirige Mabel Campuzano. Dicha norma también prevé que las convocatorias que desarrollen tales ofertas estén publicadas antes del 31 de diciembre de 2022 y resueltas antes del fin de 2024. A estas plazas se sumarán también las jubilaciones que anualmente se produzcan.

De este modo, la cifra de las plazas a ofertar en las oposiciones del cuerpo de Maestros de 2022 incluirá un mínimo de 1.072, a las que se sumarán las del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y otros cuerpos de 2023 en la que se ofertarán más de 900, lo que supondrá una oferta de más de 2.000 plazas de oposición en los próximos dos años. Así, la próxima oferta de cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y otros cuerpos superará las 828 plazas convocadas este año.

Todo ello implicará, según Educación, “añadidas las jubilaciones, varios años consecutivos de convocatorias de oposiciones con un alto número de plazas en el ámbito educativo”, lo que supondrá una notable renovación de la plantilla y una disminución significativa de la edad media de los docentes de la Región de Murcia.

Con este esquema de desarrollo de la oferta, la Administración educativa cerrará en el verano de 2024 la consolidación de 2.458 plazas iniciada en 2017, sin perjuicio de la cobertura de las plazas de jubilación producidas en el mismo periodo, para lograr así una bajada histórica de la interinidad en el sector docente.

El grueso de plazas se destinará a los cuerpos de maestros y de profesores de Secundaria, aunque también se contemplan nuevos ingresos en los de inspectores y catedráticos de música y artes escénicas.