Política

López Miras exigirá a Sánchez un nuevo fondo covid y otro de nivelación en la Conferencia de Presidentes

La Región de Murcia solicita que se condone la deuda generada por la infrafinanciación desde 2009

La mayoría de los presidentes autonómicos, en la última conferencia a la que les convocó Pedro Sánchez, el pasado mes de julio en Salamanca
La mayoría de los presidentes autonómicos, en la última conferencia a la que les convocó Pedro Sánchez, el pasado mes de julio en SalamancaCIPRI PASTRANO DELGADOLa Razón

La Región de Murcia asiste el viernes al comité preparatorio de la Conferencia de Presidentes con cuatro reivindicaciones inapelables para que sean introducidas en el orden del día de la Conferencia de Presidentes y que deben ser realizadas de forma inmediata: la recuperación del fondo Covid para seguir haciendo frente a la pandemia, la aprobación de un fondo de nivelación para las comunidades autónomas peor financiadas, mientras no se aprueba un nuevo modelo suficiente y justo, la reforma del sistema de financiación y la condonación de la deuda generada por la infrafinanciación desde 2009.

El Gobierno regional reclamará la reforma inmediata del sistema de financiación que penaliza al millón y medio de murcianos con dos millones de euros diarios. Esta infrafinanciación supone cerca de 800 millones de euros al año.

Según las estimaciones del Ejecutivo regional, estas cifras equivaldrían a una inversión en la construcción de 140 centros de salud, 235 colegios, 150 institutos, 100 kilómetros de carreteras o 33.000 plazas de residencias.

“La infrafinanciación es un problema de Estado que indica trato injusto y una permanente falta de sensibilidad del Gobierno central hacia los ciudadanos de la Región de Murcia. No queremos ser más que nadie, pero tampoco podemos permitir que nos sigan tratando como los últimos de la fila”, enfatizó el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño. “Por eso, necesitamos un nuevo sistema que garantice la igualdad de los españoles y la cohesión territorial”, añadió.

Hasta que se lleve a efecto ese acuerdo y aprobación de un nuevo sistema que garantice la cohesión social, el Gobierno regional reclamará que se cumpla el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de destinar fondos de transición a las comunidades peor financiadas que corrijan las deficiencias actuales, porque “es de justicia acabar con la discriminación y que todas las regiones contemos con más fondos para gestionar las competencias que tenemos. Basta ya de tratar a los murcianos como españoles de tercera”, puntualizó el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín.

Respecto a la recuperación del fondo Covid, la CARM volverá a plantear la necesidad de disponer de unos recursos económicos extraordinarios para responder a la pandemia y los problemas sanitarios y sociales que sigue generando. “Si hace un año era incuestionable la obligación de repartir un fondo para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia, es evidente que en estos momentos tenemos que seguir afrontando costes excepcionales para los que reclamamos financiación”, señaló Marcos Ortuño.

Por último, es básico que el Gobierno central condone la deuda que ha generado en las comunidades autónomas la infrafinanciación. “Hasta la ministra Montero ha reconocido que la deuda de las comunidades infrafinanciadas, como la Región de Murcia, se debe a un modelo injusto de financiación autonómica. Así lo viene sosteniendo el Gobierno regional desde hace años y no estamos dispuestos a que el maltrato sistémico en financiación en la última década hipoteque el futuro de los murcianos. Es un problema creado por el Estado que el Estado tiene que resolver”, concluyó el consejero de Economía.