Pandemia

“Recibimos más llamadas para cancelar las comidas y cenas de empresa que para reservarlas”

El responsable de Restaurantes de los hosteleros murcianos, Juanjo Nicolás, asegura que en cuestión de una semana la campaña de navidad se ha “torcido” y muchos locales se han quedado con los productos comprados

Los hosteleros murcianos lamentan la caída de reservas de comidas y cenas de navidad ante el aumento de contagios
Los hosteleros murcianos lamentan la caída de reservas de comidas y cenas de navidad ante el aumento de contagiosJesús G. FeriaLa Razon

La situación se dibuja dramática para el sector de la hostelería y los grandes salones de la Región de Murcia. Los hosteleros de la Comunidad se enfrentan en las próximas semanas a una situación de incertidumbre después de estar recibiendo en masa solicitudes para cancelar las comidas y cenas de empresa propias de estas fechas navideñas. “En apenas una semana o unos diez días la situación se ha torcido. Recibimos más llamadas para cancelar las comidas y las cenas de empresa que para reservarlas”.

Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz de la Asociación de Restaurantes de la patronal empresarial hostelera HoyTú, Juanjo Nicolás, quien celebra la implantación del pasaporte Covid para acceder a la hostelería y hacer de estos lugares espacios seguros, pero que lamentar que la medida haya llegado un poco tarde. “Tenían la opción de haberla implantado hace un mes. Ahora ya no podremos salvar la campaña porque los empresarios tienen miedo”.

Nicolás puntualiza que son las grandes empresas, las que cuentan con unas reuniones de empleados que rondan los 20 o 25 trabajadores, las que se han decantado por hacer estas cancelaciones, con el fin de evitar que se puedan producir grandes brotes de contagio que afecten a gran parte del personal. “Las reuniones de amigos o familiares en grupos más reducidos siguen estando activas”, matiza.

Además, ha insistido en que los grandes damnificados en estas semanas serán los salones y establecimientos de banquetes que son los que permiten acoger las grandes reuniones sociales. De hecho, ha explicado que con solo una semana de margen, se han cancelado las comidas o cenas, “cuando muchos de estos locales ya tenían reservada hace dos meses la reunión, y por lo tanto, tenían muchos de los productos ya comprados. Esto supone un grave problema para el sector”.

El titular de la patronal de Restauradores también ha recordado que hace unos meses, cuando la situación parecía estar más controlada, “se nos prometía un buen ambiente navideño”, con unas perspectivas favorables para poder recuperar la confianza de los clientes y con gran parte de la sociedad española y murciana vacunada. “Insistimos, el uso del Certificado Covid nos parece acertado, porque ayuda a generar confianza en los clientes, pero consideramos que llegar tarde. Actualmente, es un opcional para los locales, y casi ninguno lo aplica, lo que provoca una falta de confianza en las empresas para reservar en un lugar en interior”.

Juanjo Nicolás ha sufrido en su propia piel el efecto negativo de la sexta ola de contagios. Según ha contabilizado, en torno al 80 o 90 por ciento de las grandes reservas de comidas y cenas de empresa que tenía registradas le han pedido que las cancele. “Muchos de los empresarios piden a sus propios trabajadores que no se junten entre ellos. Paralizar la producción con gran parte de la plantilla contagiada es uno de los principales temores actualmente”.

Con la llegada de la nueva variante Ómicron y el aumento de la incidencia en las últimas semanas, los hosteleros murcianos temen que se pueda abocar a un nuevo cierre o que se vuelvan a poner restricciones en su sector, que precisamente ha sido el que más ha tenido que sufrir las consecuencias de las limitaciones sociales provocadas por el virus de la Covid-19.