Educación

La Consejería de Educación de Murcia eleva su presupuesto hasta los 1.445,8 millones, un 4% más que en 2021

Las cuentas contemplan unas previsiones económicas para la convocatoria de 1.240 plazas

La consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, con miembros de su equipo
La consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, con miembros de su equipoCARMCARM

La Consejería de Educación y Cultura incrementará en 2022 su presupuesto en 55 millones de euros respecto al actual ejercicio. La inversión para el próximo año recogida en las cuentas presentadas por el Gobierno de la Región de Murcia contempla 1.445.838.000 euros, el mayor presupuesto de su historia, con un aumento del 3,96 por ciento respecto al pasado año.

Así lo ha destacado este lunes la consejera, María Isabel Campuzano, durante la presentación del proyecto de Presupuestos de su departamento ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Asamblea Regional, donde ha subrayado que “los presupuestos son expansivos y están destinados a mejorar y profundizar la calidad de la Enseñanza, con el fomento de Lenguas Extranjeras, mejorar la Atención a la Diversidad, ampliar la Formación Profesional y mejorar recursos humanos e infraestructuras”.

Campuzano ha resaltado que en el área de Cultura “se continuará con el proyecto iniciado por la Consejería de lograr la consolidación de la calidad cultural de la Región y su expansión global”. En cuanto a patrimonio regional, la consejera ha afirmado que “se redoblarán esfuerzos en el desarrollo de su fomento y se abordarán nuevos proyectos como la conversión de la Conservera de Ceutí en el centro de restauración de referencia de la Región de Murcia, que contará, además, con aulas de Formación Profesional”.

En el área de Educación, destacan las inversiones en infraestructuras educativas, que crecen un 22 por ciento respecto a las cuentas de 2021, conformando un total de 27 millones de euros. “Un incremento encaminado a mejorar las instalaciones y que repercutirá directamente en la comodidad de alumnos y docentes”, ha afirmado la consejera.

El próximo año finalizará la construcción del nuevo pabellón de Educación Infantil del CEIP Pascual Abellán de Pliego y continuarán avanzando obras iniciadas este año, como las del nuevo colegio Sagrado Corazón de Librilla y el nuevo IES Valle de Leiva, de Alhama de Murcia. A estos dos grandes proyectos se suma el inicio de las obras para el nuevo pabellón de Primaria del CEIP Juan Carlos I de La Unión y del nuevo CEIP La Aljorra (Cartagena).

También se contemplan actuaciones para mejorar un gran número de centros educativos, con nuevas fases de ejecución como la que permitirá la ampliación iniciada del IES Mar Menor de San Javier, o la construcción de instalaciones deportivas en el IES Ibáñez Martín de Lorca y del IES María Cegarra Salcedo de La Unión.

Dentro de las actuaciones del programa de mejora de la eficiencia energética y reconversión bioclimática “continuaremos con el plan previsto, realizando mejoras en más de 30 nuevos centros”, ha señalado la consejera. Se contempla una inversión de más de 4 millones de euros para continuar con las actuaciones de sustitución de cubiertas con fibrocemento.

Campuzano también ha destacado el programa de estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado (EDUSI) que la Consejería seguirá desarrollando con dos proyectos en el entorno del Mar Menor, con la ampliación del IES ‘Las Salinas’, donde está proyectado implantar un ciclo de Formación Profesional de cocina, así como nuevas instalaciones deportivas en el CEIP Mediterráneo, ambos en el municipio de Cartagena.

Dentro del programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) se abordarán la rehabilitación y mejora de seis centros de Educación Secundaria: IES Sanje y Francisco Salzillo de Alcantarilla, Pedro García Aguilera de Moratalla, Isaac Peral de Cartagena, Francisco de Goya de Molina de Segura y Ricardo Ortega de Fuente Álamo.

En la línea de actuaciones de modernización del sistema educativo en la escolarización de la etapa de primer ciclo de Infantil la inversión será de 6.700.000 euros con la creación de más de un millar de plazas.

Además, de nuevo se destinarán más de seis millones de euros a ayudas asistenciales, que comprenden las ayudas al estudio y el programa de gratuidad de libros de texto. Son más de 120.000 alumnos los beneficiarios, a los que se sumarán otros 80.000 alumnos que serán destinatarios de ayudas al estudio.

El servicio de comedor escolar continuará siendo subvencionado para más de 5.000 alumnos de la Región, con una aportación presupuestaria de más de 4 millones. Durante este curso han comenzado a dar este servicio 6 nuevos centros, dentro de la red de casi 300 comedores escolares que cada día dan cobertura a más de 20.000 alumnos.

Además, la Consejería destinará más de 17 millones al transporte escolar, y de forma adicional 215.000 euros para aquellos alumnos que, por la especial característica de su zona, no disponga de ruta.

Asimismo, la consejera de Educación subrayó que los presupuestos contemplan la subida salarial de los docentes del 2%, y añadió que “este presupuesto permite consolidar la carrera profesional de nuestros maestros al destinar más de 7 millones a este fin”.

Campuzano ha señalado que este presupuesto contiene previsiones económicas para la convocatoria de oposiciones de 1.240 plazas, “la segunda mayor oferta de empleo docente en los últimos diez años”, destacó la titular del ramo. De ellas, 932 se destinarán a la conversión de interinos en funcionarios.

Otro de los objetivos fundamentales será atender los centros de atención educativa preferente, con una dotación extraordinaria de 3 millones. Se van a crear unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar dirigida al alumnado educativamente vulnerable, adelantó la consejera. Este curso han comenzado 13 nuevas aulas abiertas y se llegará en 2022 a 139 en la Región, distribuidas en 30 municipios, con más de 900 alumnos.

La Formación Profesional por su parte se verá muy reforzada con el nuevo presupuesto. La inversión crecerá en un 35 por ciento, alcanzando un total de más de 22 millones de euros, casi 6 millones más que el pasado año.

En cuanto al área de Cultura, Campuzano ha afirmado que continuará recibiendo “el apoyo incondicional” de la Consejería.

El ICA contará con una dotación total de 7.650.000 euros, de los que más de 5 millones atenderán a los gastos de los centros dependientes. Se eleva el presupuesto global de gastos en proyectos y actividades para el ICA hasta el millón y medio, un 9,5 por ciento más que en 2021. Entre las inversiones, destaca el incremento de más del 35 por ciento en el Auditorio Regional Víctor Villegas; la subida en un 10 por ciento del Cendeac y una mayor inversión en la red de bibliotecas regionales con el fin de fomentar la lectura.

En el ámbito de la Promoción Cultural, se destinan 2 millones de euros a la concesión de ayudas, mientras que la Fundación Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia contará con 2.760.000 euros.

En cuanto a Patrimonio, se destinarán más de 3.400.000 a consolidar los fondos patrimoniales de la Región, como Sierra Minera, el castillo de Mula o el balneario romano de Fortuna. Uno de los nuevos proyectos destacados será la rehabilitación de La Conservera de Ceutí, con casi 600.000 euros para acoger el nuevo centro de Restauración Patrimonial, que servirá de “arca de emergencia para bienes en peligro y recogerá, además, ciclos formativos de FP”, ha adelantado la consejera.

Por su parte, el Consejo Escolar verá crecer su presupuesto hasta los 370.000 euros, un 7 por ciento más que el anterior curso; se reducirá la tasa de interinidad del cuerpo docente hasta el 5 por ciento, tres puntos menos que la establecida por el Estado; el presupuesto de la Biblioteca Regional aumentará un 4,5 por ciento; el Archivo Regional contará con 1.900.000 euros destinados a modernización y preservación del legado documental de la Región y se invertirán 4.565.00 euros en la Red de Museos de la Región.