Golpe al tráfico de drogas en la Región de Murcia

Bullas y Cartagena han centrado las últimas operaciones antidrogas contra el contrabando de cocaína, marihuana y hachís

En los cuatro registros efectuados se han incautado más de 150 dosis de cocaína cerca de medio kilo de marihuana en cogollos y hachís, así como objetos relacionados con el tráfico de drogas
En los cuatro registros efectuados se han incautado más de 150 dosis de cocaína cerca de medio kilo de marihuana en cogollos y hachís, así como objetos relacionados con el tráfico de drogas FOTO: La Razón La Razón

La Guardia Civil ha desarrollado en Bullas la operación ‘Northwest’, que se han saldado con la desarticulación de un grupo criminal compuesto por siete personas, una de ellos menor de edad, que dirigían presuntamente tres puntos de venta de drogas en el casco urbano del municipio.

A los arrestados, la mayoría jóvenes, se les atribuye la presunta autoría de los delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

En los registros efectuados en viviendas de Bullas, los agentes se han incautado de más de 150 dosis de cocaína, cerca de medio kilogramo de cogollos de marihuana y varios gramos de hachís, numerosos elementos relacionados con el tráfico de drogas, como efectivo, vehículos y objetos utilizados para el preparado de las dosis, así como objetos sustraídos y utilizados como moneda de cambio para adquirir droga.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de octubre, cuando efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana del instituto armado abrieron la operación tras obtener unos indicios que relacionaban a varias personas con la distribución de droga ‘al menudeo’ en el municipio.

Los primeros pasos permitieron constatar que las personas sobre las que se había fijado la principal línea de investigación, presuntamente, integraban un grupo delictivo dedicado a la venta de distintos tipos de drogas a otros distribuidores y consumidores habituales de Bullas y localidades limítrofes.

Fruto de las pesquisas practicadas, los guardias civiles identificaron a los siete integrantes del grupo delictivo y localizaron las tres viviendas utilizadas como activos puntos de venta de drogas y ubicadas en el casco urbano de la localidad.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, previa autorización judicial, la Guardia Civil efectuó cuatro entradas y registros en inmuebles en los que se aprehendieron distintos tipos de drogas y numerosos objetos.

El análisis de la información obtenida ha permitido determinar que el grupo criminal desarrollaba una amplia actividad delictiva con una elevada capacidad tanto de producción, como de distribución de sustancias estupefacientes.

Durante el desarrollo de la operación, los efectivos de la Guardia Civil han contado con la colaboración de la Policía Local de Bullas.

Los detenidos, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Mula y de la Fiscalía de Menores de Murcia.

Otra operación en Cartagena

Por otra parte, agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención de dos hombres ambos de 35 años de edad, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, al ser sorprendidos en un control rutinario transportando tres bandejas con un total de 168 esquejes de plantas de marihuana.

Los agentes pertenecientes a la Unidad de Prevención y Reacción de la Comisaría de Cartagena se encontraban realizando un control rutinario en prevención de la delincuencia. Durante esa acción dieron el alto a un vehículo ocupado por dos personas. Las sospechas de los agentes comenzaron cuando advirtieron un fuerte olor a marihuana procedente del interior del coche detenido.

Una vez paralizado el vehículo, y conforme a las indicaciones de los policías, y dado el olor a marihuana, los agentes procedieron a identificar a los ocupantes y registrar el turismo, en cuyo maletero hallaron 168 esquejes de plantas de marihuana distribuidos en tres bandejas.

En el posterior cacheo, los policías pudieron comprobar que uno de ellos portaba casi 500 euros en moneda fraccionada y una bolsa con una sustancia, aparentemente hachís, por lo que además de intervenirle el dinero, se levantó la correspondiente denuncia por tenencia de sustancia estupefaciente.

La intervención ha culminado con la detención de dos hombres de nacionalidad española y de 35 años de edad, a los cuales les constan antecedentes penales y que ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia.