Sanidad

Los puntos de vacunación Murcia estarán abiertos hasta abril, y a partir de entonces se inmunizará en los centros de salud

La incidencia se reduce un 30 por ciento y siguen mejorando todos los indicadores, incluyendo los de hospitalización

Una trabajadora sanitaria suministra la vacuna contra el Covid-19
Una trabajadora sanitaria suministra la vacuna contra el Covid-19Europa Press

Los puntos de vacunación masiva puestos en funcionamiento contra la Covid-19 se mantendrán abiertos durante todo el mes de marzo, y será a partir del mes de abril cuando se cierren y se derive esta acción a los centros de salud de Atención Primaria. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien ha insistido en que se podrán administrar las dosis de recuerdo y las vacunas pendientes. La situación actual indica que un 94 por ciento de la población cuenta ya con al menos con una dosis de vacuna.

Además, Pedreño, tras la reunión semanal de Comité de Seguimiento Covid-19, ha hecho un llamamiento a los 70.000 murcianos que todavía no se han puesto ninguna de las vacunas, animándoles a protegerse ante el virus en cualquiera de los puntos de vacunación implantados en la Comunidad.

El consejero ha apuntado que la Región afronta marzo con una “mejora” de todos los indicadores, ya que la tasa media de incidencia ha descendido un 30 por ciento con respecto a la semana anterior, con unos datos de incidencia que se sitúan en los 730,9 casos en los últimos 14 días, y de 296,1 en los últimos siete.

Así, sigue mejorando la presión asistencial hospitalaria, reflejada en el porcentaje de ocupación de camas hospitalarias con pacientes covid (un 5,71 por ciento) como de camas de cuidados intensivos (un 8,28 por ciento), ambos por debajo de la media nacional.

También recordó que, a partir de hoy, se dejan sin efecto las fases de niveles de alerta en Atención Primaria que han regulado el funcionamiento de los centros de salud en esta pandemia, y se siguen manteniendo los puntos Covid, que continuarán colaborando con los equipos de Primaria en las tareas relacionadas con los pacientes Covid.

De este modo, los centros de salud ampliarán su actividad de atención al resto de patologías, continuando con la presencialidad de la consulta.

Paralelamente, se mantienen la consulta telefónica y la interconsulta no presencial, que ya está implantada en todos los centros de salud, donde ya más de 4.500 profesionales emplean esta herramienta, que ha mejorado notablemente la comunicación y conexión con atención hospitalaria y que ha permitido reducir el tiempo de respuesta medio, con más de medio millón de peticiones realizadas desde que comenzó la pandemia.