Crisis energética

López Miras reclama una España “con más capacidad energética”

El presidente murciano inaugura en Cartagena la primera planta de biocombustibles avanzados del país

Fernando López Miras, en la primera planta de biocombustibles avanzados de España, que estará operativa en Cartagena en 2023
Fernando López Miras, en la primera planta de biocombustibles avanzados de España, que estará operativa en Cartagena en 2023La RazónLa Razón

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, resaltó este lunes las consecuencias energéticas para nuestro país de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y señaló que “España debe ser mucho más fuerte en su capacidad de producción de energía, y en el tratamiento de los recursos que son esenciales para el progreso y el desarrollo a todos los niveles”. Por ello, alertó de que “depender de recursos externos, sobre todo procedentes de fuera de la Unión Europea, es un factor de riesgo que tiene consecuencias”.

Así lo dijo tras resaltar lagran inversión en Cartagena y la apuesta por la Región de Murcia” que supone la construcción por parte de la empresa Repsol de la primera planta de biocombustibles avanzados de España, con una dotación estimada de 188 millones de euros. Durante el acto de inicio de obras en la refinería de Escombreras, López Miras afirmó que esta “planta de vanguardia” nacerá “con un objetivo de cero emisiones en el horizonte” y será “un magnífico ejemplo de economía circular”.

La nueva instalación de Repsol, que estará operativa en 2023, producirá ecocombustibles para el transporte con una reducción de 900.000 toneladas de dióxido de carbono al año. La planta tendrá capacidad para generar 250.000 toneladas al año de estos combustibles, que podrán usarse en aviones, camiones y coches.

El jefe del Ejecutivo regional subrayó que esta nueva instalación es “una gran noticia y un nuevo avance” dentro de los más de 70 años de trayectoria de Repsol en Cartagena. Durante ese periodo, “Escombreras se ha convertido en un foco energético mundial”, indicó, “gracias a apuestas como ésta, que hacen que Cartagena y la Región de Murcia tengan más oportunidades y más futuro”.

López Miras también destacó la importancia de que la Región de Murcia “se haya convertido en un espacio de libertad donde apostamos por el desarrollo de las empresas”, ya que esto resulta “muy atractivo” para atraer inversiones. Así, las empresas valoran fortalezas como “la simplificación administrativa, o la moderación en el gasto para poder impulsar una política fiscal cuanto más reducida mejor”.

Finalmente, el responsable autonómico se comprometió a “acompañar” este tipo de inversiones “con el desarrollo de aquellas infraestructuras que son muy necesarias para que las empresas lleven adelante su trabajo, ya sean portuarias, aeroportuarias o de comunicaciones terrestres”.