Tribunales

La Fiscalía de Murcia centrará esfuerzos en perseguir los delitos de siniestralidad laboral

Tras reunirse con los agentes sociales, se ha apelado a una “coordinación más eficaz de las que existe entre los diferentes organismos e instituciones”

Fiscalía actuará por vía penal contra las empresas que no tengan medidas de prevención de riesgos laborales
Fiscalía actuará por vía penal contra las empresas que no tengan medidas de prevención de riesgos laboraleslarazon

El fiscal jefe del Tribunal Superior de la Región de Murcia (TSJRM), José Luis Díaz Manzanera, junto con agentes sociales, ha repasado las cifras de siniestralidad laboral recogidos por la Inspección de Trabajo. Díaz Manzanera ha asegurado que la Fiscalía pretende “mejorar la persecución por la vía penal y administrativa de las infracciones” que puedan poner en riesgo la integridad de los trabajadores en materia de siniestralidad, así como aumentar las actuaciones por “omisiones de riesgo en el entorno laboral y controlar a la empresas por la vía penal”.

En el año 2021 se cursaron tres resoluciones por imprudencia a empresas murcianas. El fiscal ha catalogado como “un descenso significativo” esta cifra en comparación con la de 2020, cuando se registraron siete resoluciones por las mismas circunstancias.

Sin embargo, Díaz Manzanera ha llamado la atención sobre el dato de los procedimientos llevados a cabo por la inspección laboral, en los que se han incoado863 expedientes de lesiones por imprudencia en 2021, frente a los 461 de 2020, año marcado por la emergencia sanitaria, pero también superior a los registrados en 2019 --antes de la pandemia--, cuando se incoaron 586 expedientes.

Por este motivo, Díaz Manzanera ha asegurado que esta cuestión “la vamos a analizar” entre los agentes implicados.

Por otro lado, en 2021, la Fiscalía ha abierto investigaciones sobre 13 casos de muerte y una de delito de riesgo, según los datos aportados por las actas levantadas por la Inspección de Trabajo.

Además, el fiscal ha aseverado que “en cuanto a escritos de acusación” se presentaron 17 durante este 2021 por cuestión relativas a la siniestralidad laboral, por las 12 registradas en 2020.

De esos 17 escritos de acusación, se han juzgado 14 con resultado de diez sentencias condenatorias y cuatro de absolución.

Por sectores, la construcción y la industria registraron las mayores incidencias en este aspecto con cinco escritos, seguidos de otros sectores como la agricultura o el sector servicios.

Díaz Manzanera también ha planteado la necesidad de endurecer “la persecución de la explotación laboral de trabajadores españoles y extranjeros”, en especial en la agricultura.

Asimismo, ha asegurado que esta reunión con los agentes sociales tiene como objetivo “una coordinación todavía más eficaz de las que ya entiendo que existe entre los diferentes organismos e instituciones”.

A la reunión han acudido los máximos responsables de la Inspección Provincial de Trabajo, la Dirección General de Economía Social y Trabajo Autónomo, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral, la patronal Croem, los sindicatos UGT y CCOO y los responsables de la Policía Nacional y Guardia Civil.