Ayudas

Murcia adelantará 9 millones para poner en marcha el bono de alquiler joven

Este bono ofrece ayudas de 250 euros mensuales a personas de entre 18 y 35 años y paguen un alquiler de como máximo 600 euros al mes o una habitación de hasta 300

Unas jóvenes miran pisos en alquiler
Unas jóvenes miran pisos en alquilerlarazon

El Gobierno de Murcia adelantará 9 millones de euros de fondos propios para convocar las ayudas del bono de alquiler para jóvenes, de 250 euros al mes, promovidas por el Ejecutivo central y que aún no han sido convocadas en la comunidad, de las que se espera que se beneficien unas 3.000 personas.

El presidente autonómico, Fernando López Miras, lo ha anunciado este martes en unas jornadas de digitalización empresarial organizadas por la patronal del metal después de haber denunciado el Gobierno regional ya en ocasiones anteriores que el Ministerio de Agenda Urbana no había transferido los fondos, 17,6 millones, si bien desde el departamento que dirige Raquel Sánchez habían asegurado que eso no es impedimento para iniciar los trámites para convocar las ayudas.

Este bono ofrece ayudas de 250 euros mensuales a personas de entre 18 y 35 años que cobren un salario inferior a tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples y paguen un alquiler de como máximo 600 euros al mes o una habitación de hasta 300.

Más de 500 millones para I+D+i

Durante su intervención, que tuvo lugar en la jornada empresarial ‘Digitalización a fondo’, organizada por la Fundación Isaac Peral y la Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM), López Miras destacó que desde 2014 el Gobierno regional ha destinado más de 500 millones de euros para I+D+i en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente, “lo que se traduce en progreso, empleo, crecimiento y prosperidad”.

Además, recordó que tal y como anunció en el Debate sobre el Estado de la Región, “vamos a invertir en el marco de la RIS4MUR más de 700 millones de euros en los próximos cinco años para conseguir un modelo productivo más competitivo, que garantice un mercado de trabajo más cualificado, más especializado y más innovador.”

Preguntado por los periodistas, se ha referido también a la celebración del debate sobre el estado de la Naciónque arranca este martes en el Congreso de los Diputados y que no se celebraba desde 2015.

Ha considerado que “no es normal” que el Pedro Sánchez no se hubiera sometido aún a esta cita en todo su mandato y que la situación en la que llega “no es buena”, con un equipo “dividido, enfrentado y debilitado” y una situación socioeconómica de crisis.

Ha confiado en que anuncie algunas medidas propuestas por el PP, como la bajada de impuestos o la eliminación del impuesto de hidrocarburos, así como que aborde otros temas como la reforma del sistema de financiación autonómica o la recuperación del Mar Menor.

Sobre este último, ha lamentado también la información publicada este martes en el diario La Verdad sobre un informe del Consejo de Estado que no recomendaba al Gobierno central recurrir la ley para su protección, como finalmente hizo.

Ha pedido explicaciones de por qué se presentó el recurso ocultando ese informe y basando una vez más, ha criticado, las decisiones sobre la albufera en ideas políticas y “no rigurosas”.

En cuanto al congreso extraordinario del PP en el que el próximo viernes ratificará su continuidad como presidente regional del partido como único candidato ha insistido en la “unidad” de la formación y el apoyo de todas las agrupaciones locales sin dar ningún dato de cuál será el lema, el lugar de celebración o las claves del evento.