Debate sobre el Estado de la Región

López Miras tiende la mano a la oposición por el Mar Menor: “Dejen de hacer ruido”

El presidente murciano habla de inflación e infrafinanciación y acusa a la oposición de provocar la confrontación en asuntos «que a nadie preocupa»

Los diputados del PP aplauden al presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, tras su intervención hoy miércoles en la segunda sesión del Debate del Estado de la Región en la Asamblea Regional.
Los diputados del PP aplauden al presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, tras su intervención hoy miércoles en la segunda sesión del Debate del Estado de la Región en la Asamblea Regional.Marcial GuillénAgencia EFE

La tribuna de la Asamblea Regional ha sido el escenario este miércoles de una bronca y tensa sucesión de reproches entre Gobierno y oposición en la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Región de Murcia. Una sesión parlamentaria que centró las réplicas y críticas entre unos y otros en el Mar Menor, y en la que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, enarboló a bandera de la bajada de impuestos frente a la inflación provocada por la gestión del Gobierno central del socialista Pedro Sánchez. “Han venido a hablar de lo que les interesa y no de lo que nos preocupa a los ciudadanos”, argumentó antes de puntualizar la “desorbitada” inflación del 10 por ciento que provoca “que a los españoles les cueste llegar a fin de mes”.

Un cara a cara que protagonizaron PP y PSOE tras la propuesta de los socialistas de poner en marcha un contrato social sustentado en siete ejes negociados con la sociedad civil, centrados en "combatir la pobreza y la desigualdad, rescatar la sanidad, la educación, cultura y políticas de igualdad, recuperar el Mar Menor y la sostenibilidad, regenerar las instituciones públicas, transitar hacia una economía con empleo de calidad y salarios dignos y hacer a los jóvenes protagonistas del cambio".

Así lo planteó este miércoles el portavoz del PSRM-PSOE, Francisco Lucas Ayala, tras acusar al presidente de haber "tirado a la basura" la décima legislatura y de haber "matado el Mar Menor tras la gravedad del estado de la laguna salada desde 2016. Han sido incapaces de revertir la situación".

Ante este escenario, López Miras replicó la falta de actuación por parte del Ejecutivo central en la rambla del Albujón, principal puerta de entrada de nutrientes y elementos contaminantes a la laguna salada. De hecho, incidió en que "hay que dejar de hacer ruido con el Mar Menor", y aseguró recibir "con alegría" las propuestas de inversión económica de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cada vez que se reúnen, pero puntualizó que "lo genial sería que empezaran a gestionar sus competencias", y tendió la mano al PSOE para "trabajar y lograr la recuperación de la laguna salada y su entorno".

Sin duda, la crisis ambiental que amenaza la laguna centró gran parte de las intervenciones parlamentarias este miércoles, por lo que el presidente pidió la colaboración de todos para que, al terminar el verano, y ante el aumento de las temperaturas, se pueda informar de que no se han producido episodios de anoxia y, por lo tanto, no ha habido mortandad de peces. "Tiendo la mano desde el rigor, porque saldrá ganando la Región de Murcia".

No obstante, Lucas Ayala aseguró que cuenta con el apoyo de los socialistas, eso sí, "para eso es imprescindible que cese a las consejeras tránsfugas y prescinda del apoyo de los que solo se representan a sí mismos", como Vox y Cs.

Precisamente, en la misma línea se pronunció el diputado de Ciudadanos, en el Grupo Mixto, Juan José Molina, quien junto a la diputada Ana Martínez Vidal, cargaron contra el actual Ejecutivo del que la diputada formó parte hasta que presentó la moción de censura junto al PSOE.

Por ello, López Miras le replicó que "en el peor momento de la pandemia, usted estaba más preocupada por presentar la moción. Era legal, pero cada cual que valore si era o no ético. Según una encuesta, el 80 por ciento de los murcianos se manifestó en contra de dicha moción", reprochó.

El dirigente murciano tampoco desaprovechó la oportunidad de cargar contra el actual modelo de financiación autonómica que "maltrata" a la Región. "No hay justificación posible que explique la diferencia entre la comunidad peor financiada, como la Valenciana y la Región de Murcia y la mejor del país, Cantabria, que recibe 1.200 millones más que nosotros".

El portavoz del Grupo Parlamentario Liberal, Francisco Álvarez, puso de relieve otros castigos para la Comunidad por parte del Gobierno central: "la conversión en isla ferroviaria al no llegar el AVE o el cierre del trasvase Tajo-Segura", por lo que instó a los socialistas a reclamar al presidente Pedro Sánchez "que nos ayude más".

Más polémica fue la intervención del dirigente de Vox, Juan José Liarte, quien aseguró que desde que se aprobaron las leyes actuales en materia de violencia de género, esta problemática "no ha parado de aumentar".

Igual que la comparecencia de la diputada de Podemos, en el Grupo Mixto, María Marín, quien llamó "miserable" a López Miras por decir en su intervención, según señaló, que hay políticos "que se alegran de que haya peces muertos en el Mar Menor".

Joaquín Segado, el portavoz del PP, finalmente, condenó que ningún partido de la oposición hablara del agua o del trasvase. “No vengan aquí a decir que apoyan la agricultura de la Región de Murcia, porque al sector le hace falta agua. Les invito a rectificar sus posturas y a decir que el Tajo-Segura no se cierra”, concluyó el dirigente del PP.