Turismo
La Región de Murcia refuerza su oferta turística con más de 500 nuevos establecimientos este año
Se trata de hoteles, apartamentos, albergues, campings, casas rurales y viviendas de uso turístico que abren después de una profunda reforma o cuyo proyecto se encuentra en marcha
Tras dos años de arrastre en un sector como el turismo, clave para el tejido empresarial murciano, por culpa de las restricciones de la pandemia, la Región de Murcia ha incorporado un total de 549 establecimientos turísticos que han iniciado este año su actividad o la han retomado después de efectuar importantes obras de reforma. En algunos casos, también son empresas que han comenzado el procedimiento para llevar a cabo sus proyectos.
De esta forma, cuatro hoteles, que suman 313 plazas, han vuelto a recibir clientes este verano después de renovar sus instalaciones en profundidad. Se trata del hotel Atrio del Mar, en Los Alcázares; hotel Amaltea, de Lorca, que abre de nuevo tras más de un año cerrado; Abity, de La Manga del Mar Menor, que retoma su actividad que había cesado en 2016; y hotel Ramada, en Puerto de Mazarrón, antiguo hotel La Cumbre.
También se contabilizan 17 apartamentos turísticos, lo que supone 67 plazas, junto con tres albergues que recogen 154 plazas, tres campings, 25 casas rurales que suman 182 plazas, y 497 nuevas viviendas de uso turístico que engloban 2.567 plazas. En total, y durante este primer semestre del año, se han sumado a la capacidad alojativa regional 3.285 nuevas plazas.
Entre las solicitudes registradas y los informes previos ya emitidos, las previsiones del Instituto de Turismo (Itrem) indican que cuando termine el año se habrán incorporado al registro regional 1.300 nuevas iniciativas turísticas, tanto de alojamientos, que aportarán más de 7.674 plazas, como de empresas del sector, entre ellas, las nueve de turismo activo inscritas durante el primer semestre.
El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, destacó que “se trata de datos esperanzadores que ponen de manifiesto la reactivación del sector tras los años de pandemia y la buena salud del turismo regional, un hecho que ha sido posible gracias al esfuerzo de los empresarios y a las políticas públicas que se han llevado a cabo todo este tiempo para impulsar y proteger el sector”.
La ampliación y renovación de la planta alojativa regional, el impulso a nuevas iniciativas empresariales y el fomento de la inversión son objetivos fundamentales del Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 para conseguir consolidar un modelo turístico sostenible, más competitivo y de mayor calidad.
La Región de Murcia cerró el año pasado con 7.399 alojamientos turísticos, con una capacidad de 71.319 plazas, de las que el 43 por ciento correspondía a apartamentos y viviendas de uso turístico, el 30 por ciento eran camas de establecimientos hoteleros, el 21 por ciento correspondía a campings y el seis por ciento a casas rurales.
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