Consejo de Gobierno

Los hoteles de la Región de Murcia facturaron 930.000 euros gracias al bono turístico

Se han contratado un total de 2.756 bonos que han generado 6.400 pernoctaciones

Dos turistas se registran en un hotel de Murcia
Dos turistas se registran en un hotel de Murcialarazon

Los visitantes de la Región de Murcia contrataron un total de 2.756 bonos turísticos gracias a los cuales los alojamientos de la comunidad autónoma facturaron 930.000 euros, la mitad de esos fondos, aportados directamente por el Instituto de Turismo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero del ramo, Marcos Ortuño ha hecho ese balance de estas ayudas, que ha estado operativas entre el 19 de noviembre de 2021 y el 31 de mayo de 2022 para atraer visitantes en las temporadas media y baja financiando el 50 por ciento de sus gastos de alojamiento hasta un máximo de 250 euros para estancias de al menos dos noches.

Los bonos adquiridos, ha dicho, generaron 6.400 pernoctaciones, el 85 por ciento de ellas, en hoteles de los que más de la mitad, el 54 por ciento, estaban en la costa y se dieron en temporada baja.

El 60 por ciento de los usuarios procedían de otras provincias de España como Alicante, Valencia, Almería, Albacete, Granada y Málaga.

Para seguir impulsando el sector turístico, el Consejo de Gobierno ha autorizado el pago de 21,5 millones de euros procedentes de fondos europeos de regeneración post-covid (Next Generation) para impulsar planes de turismo sostenible en los municipios de Caravaca de la Cruz, Cartagena, Mazarrón, Yecla, Jumilla y Lorca.

Además, se ha aprobado una partida de más de 2,7 millones de euros para que los ayuntamientos puedan prestar servicios de atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género a través de los CAVI, los puntos de atención especializada y las casas de acogida.

También en materia de Política Social, se ha dado luz verde a la creación de un grupo de trabajo para planificar y coordinar la implementación de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (Lopivi) así como de la Garantía Infantil Europea.

En cuanto a las infraestructuras, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al Marco Estratégico de Puertos Abiertos de la Región de Murcia 2022-2045, que tiene como objetivo relanzar estas infraestructuras portuarias como herramienta de generación de actividad económica, turismo desestacionalizado, riqueza y empleo.

Asimismo, se ha aprobado una subvención por importe de 40.000 euros a las Cofradías de Pescadores de la Región para la recogida de residuos, y para la protección y recuperación de la biodiversidad marina.

También se ha suscrito un convenio con la Federación de Caza de la Región de Murcia para el desarrollo de actividades de formación, ordenación, gestión y coordinación de la actividad cinegética, y otro con la Universidad Politécnica de Cartagena para poner en marcha una cátedra ligada al Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena.

Por último, y entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que modifica la declaración del bien de interés cultural (BIC) del Real Monasterio de la Encarnación de Monjas Clarisas de Mula, reconocido como monumento desde 1981, con el fin de establecer y mejorar la delimitación de su entorno de protección y precisar la relación de bienes muebles vinculados al mismo.