Paro

La Región de Murcia es la comunidad donde más empleo se creó en octubre, con un incremento de 15.275 personas

La Comunidad cuenta con 2.359 personas paradas menos que en el mes de septiembre, casi el triple que la bajada registrada a nivel nacional

Murcia, entre las cinco comunidades que más empleo generarán en la campaña de verano, con 73.800 contratos
Una camarera sirve una copa de vino a una clientalarazonMARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

La Región de Murcia cuenta con 2.359 personas paradas menos que en el mes de septiembre, lo que representa un 2,53 por ciento de descenso, casi el triple que la bajada registrada a nivel nacional, que ha sido del 0,92 por ciento. La Región es la tercera comunidad que registra mayor descenso del desempleo, por detrás de Baleares y Extremadura.

Además, ahora hay 4.828 parados menos que en octubre del pasado año. La cifra total de personas paradas registradas en las oficinas de empleo de la Región se sitúa en 90.950, el número más bajo en un mes de octubre desde 2008.

La Región es la comunidad donde más empleo se creó el pasado mes. En octubre la cifra de afiliados a la Seguridad Social, a último día del mes, ascendió a 624.100, que son 15.275 más que el mes anterior, un 2,51 por ciento, cuando la media nacional es del 0,45 por ciento.

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, destacó que, “a pesar de que nos encontramos en un contexto complicado, en la Región de Murcia continuamos creando empleo en un mes en el que tradicionalmente sube y, además, la cifra de paro se sitúa en niveles inferiores a los de hace un año. Somos conscientes de la coyuntura económica y social en la que nos encontramos, y por eso, desde el Gobierno regional continuamos trabajando en medidas que ayuden a impulsar el mercado laboral y ofreciendo formación para que los ciudadanos puedan mejorar su cualificación profesional y acceder a empleo de calidad”.

El descenso del paro viene representado sobre todo por el sector agrícola y el de servicios. En concreto, en la agricultura se registraron 1.353 desempleados menos que en septiembre y en servicios 1.185. El sector de la construcción también refleja un descenso de 159 personas, mientras que en la industria, la cifra se mantuvo prácticamente igual que en septiembre, con un leve aumento de 13 personas paradas. Todos los sectores, además, registran ahora menos personas desempleadas que hace un año.

En cuanto a las personas paradas que buscan su primer empleo, su número aumentó en 325 en octubre.

Cifras por edades y sexo

El desempleo en octubre descendió en todos los grupos de edad y en ambos sexos, con más intensidad en el grupo de 30 a 44 años, donde bajó en 1.121 personas, y entre los hombres, donde cayó en 1.800 personas. Entre los menores de 30 años descendió en 547 personas, en los mayores de 45 años en 691 y entre las mujeres en 559.

Respecto a la contratación, en el mes de octubre se registraron 61.172 contratos, de los que el 60 por ciento fueron indefinidos (36.695), y dentro de los indefinidos, a su vez, cerca del 60 por ciento fueron fijos discontinuos (21.787 contratos).

Rompe su mala tendencia

Desde la patronal murciana Croem, se ha valorado la ruptura de la “mala tendencia de meses atrás” y que supuso un “leve alivio en una dinámica reciente que venía siendo negativa en términos generales”.

En este sentido, aunque la evolución de la afiliación en octubre respondió a la pauta habitual, la patronal considera que resultó valorable el descenso de desempleo en un mes en el que tradicionalmente repuntaba.

“Ahora bien, este comportamiento no puede desligarse de la notable desaceleración que en términos anuales está experimentado el mercado laboral, sujeto a la incertidumbre creciente derivada de las persistentes tensiones inflacionarias, la subida de los tipos de interés de referencia y la prolongación de la invasión rusa de Ucrania, entre otros factores”, según CROEM.