Economía
Las exportaciones generan cuatro de cada diez euros de la riqueza de la Región
El peso en el PIB supera el 35 por ciento
Casi cuatro de cada diez euros de la riqueza de la Región en 2022 habrán tenido su origen en el comercio exterior, según ha indicado la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, durante la inauguración del II Foro de Diplomacia Comercial, que se celebra este jueves y viernes en Cartagena, con la participación de ponentes como Juan Manuel García-Margallo y Bisila Bokoko.
Miguélez ha resaltado que “año tras año, las exportaciones regionales rompen su techo alcanzando cifras récord, como indican las cifras de los primeros nueve meses del año, que hemos superado en más de un 20 por ciento la cifra de exportación del 2021. Eso nos permitirá, con toda seguridad, cerrar el año con un peso sobre el PIB del sector exportador superior al 35 por ciento”.
“Además, ocupamos posiciones de liderazgo en sectores estratégicos, como el agroalimentario”, según Miguélez, quien ha explicado que “todo esto es posible gracias al esfuerzo de las empresas regionales por ganar en competitividad, de la mano de la internacionalización, la innovación y las nuevas tecnologías, y el protagonismo absoluto de la digitalización en estos últimos años”.
El II Foro de Diplomacia Comercial reúne a más de 300 asistentes, procedentes de diversas instituciones de Argentina, Ecuador, Italia, Estados Unidos y España, entre otros países.
Miguélez ha destacado la importancia de “desarrollar relaciones comerciales internacionales en un clima de seguridad y confianza, sobre todo tras las imágenes de destrucción y sufrimiento de la guerra y los efectos colaterales que golpean las economías a nivel mundial”.
Con este fin, previo al inicio del foro, la consejera firmó, con el presidente de la Federación Mundial de Trade Points, Bruno Masier, la ‘Declaración de Cartagena’, que incorpora directrices para promover la diplomacia comercial en el ámbito internacional a través de la ONU, y que servirá para crear una secretaría técnica en la Cámara de Comercio de Cartagena que prosiga con estas iniciativas. La declaración entiende la diplomacia comercial como una serie de prácticas en la intersección del comercio, la tecnología y la política exterior, y contempla el apoyo al comercio inclusivo y a las micro, pequeñas y medianas empresas para que participen en el comercio internacional.
Asimismo, la ‘Declaración de Cartagena’ servirá para apoyar el proyecto de la ciudad portuaria para incorporar las rutas comerciales de la antigüedad a su candidatura para ser considerada por la Unesco como una ruta del Patrimonio de la Humanidad, en coordinación con otros puertos mediterráneos de origen fenicio.
La consejera ha anunciado “un apoyo decidido por parte del Gobierno regional a las relaciones comerciales internacionales, con la puesta en marcha, a comienzos del 2023, de un ambicioso y renovado Plan de Promoción Exterior, que se ejecuta junto con las cámaras de comercio, y que nos volverá a situar a la vanguardia del conjunto de España”. Asimismo, ha avanzado que “queremos celebrar en Cartagena de Indias el Foro del próximo año, aprovechando el hermanamiento existente entre la ciudad que nos acoge y esa localidad colombiana”.
Este evento está promovido por la ONU, organizado por la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Instituto de Fomento (INFO), y la Federación Mundial de Trade Points, y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de Cartagena y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC).
Conferencias
En esta ocasión, el foro, denominado ‘Connecting Commerce, Diplomacia Comercial’, tratará el papel de la diplomacia y de las relaciones comerciales en el contexto actual. En los debates y mesas redondas previstas se hablará sobre política comercial en acuerdos comerciales regionales (RTA) y su rol en el desarrollo económico de ciudades y regiones, el valor estratégico de los medios de comunicación en la diplomacia comercial, y la diplomacia cultural para fortalecer las relaciones internacionales.
Asimismo, hay un espacio para encuentros bilaterales institucionales con el objetivo de alcanzar compromisos futuros, a través de una agenda compartida en temas afines. También se ha creado una tercera sección para acercar oportunidades comerciales reales a las empresas de la Región. Mediante entrevistas de negocios de, aproximadamente, unos 30 minutos, los exportadores murcianos tendrán la oportunidad de explorar o consolidar sus iniciativas comerciales en 10 de los principales mercados de la Región en Europa.
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