Cargando...

Política

Helena Vidal sustituirá a Rafael Esteban (Podemos) dejando la Asamblea Regional con mayoría de mujeres

Por primera vez en la historia habrá más mujeres que hombres en el parlamento murciano, según ha avanzado el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo

Pleno de la Asamblea Regional TWITTER DE LA ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIATWITTER DE LA ASAMBLEA REGIONAL

La integrante de Verdes Equo Región de Murcia, Helena Vidal Brazales, sustituirá previsiblemente a Rafael Esteban (Podemos) en la Asamblea Regional, un cargo que estrenará haciendo historia, ya que supondrá que por primera vez en los 40 años de historia del Parlamento murciano habrá mayoría de mujeres en la Cámara.

Así lo ha destacado este martes el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, durante un encuentro con los medios, en el que ha hecho balance de la legislatura, explicando que, una vez Vidal tome posesión de su acta, habrá 23 mujeres y 22 hombres en los escaños del parlamento autonómico.

Además, ha apuntado que, también por primera vez en la historia, habrá una persona de los Verdes Equo en la Cámara. El diputado de Podemos en la Asamblea Regional Rafael Esteban formalizó el pasado 2 de diciembre su renuncia al cargo por motivos profesionales.

Castillo ha comentado que precisamente este martes comparece ante la Mesa de la Cámara para firmar su renuncia al acta María Esther Martos, quien figura tras Rafael Esteban en la lista electoral de Podemos Equo a la Asamblea Regional.

A continuación, el presidente de la Asamblea Regional solicitará a la Junta Electoral que designe al siguiente de la candidatura, que es Antonio Carrasco, y quien al parecer también va a renunciar a tomar posesión como diputado, por lo que se pasará el número 7 de la lista, Helena Vidal, quien sí ha trasladado su voluntad de aceptar el escaño.

Todo este procedimiento hará que Vidal no tome posesión hasta el próximo mes de febrero. La Asamblea Regional se encuentra en la actualidad sin actividad parlamentaria, ya que enero está declarado como mes inhábil por el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.

Balance anual

El 40 aniversario del Estatuto de Autonomía y la vuelta a la normalidad tras la pandemia centraron la actividad en la Asamblea Regional durante 2022. Un año en el que se han aprobado 17 leyes, 5 de ellas se han convalidado por decreto ley y también se han aprobado dos leyes de Presupuestos Generales. “A principio de año se aprobaron los de 2022 y a final de año se aprobaron los de 2023″, ha recordado Castillo, durante el balance que ha realizado del año.

Según Castillo, “hemos seguido siendo uno de los parlamentos españoles con mayor actividad”. En concreto, en 2022 se han celebrado 30 sesiones plenarias y 74 sesiones en comisión. Se han realizado 12 sesiones de control al Consejo de Gobierno. No obstante, con respecto al año 2021 la actividad ha descendido. En 2021 se realizaron 36 plenos, mientras que en 2022 han sido 30. “En 2022 hemos tenido que tramitar dos leyes de presupuestos, con lo que esto paraliza la actividad normal de la Asamblea, que se dedica durante esas fechas exclusivamente a los Presupuestos”, ha explicado.

La actividad parlamentaria del año 2022 ha estado también marcada por la guerra de Ucrania “y esto ha hecho que se adoptaran medidas urgentes para ayudas económicas”. Asimismo, se han aprobado otras leyes como la regulación de la Atención Temprana o la ley de lucha contra la ocupación de viviendas. En comparación con el año 2021 cuando se aprobaron 12 leyes, seis por decreto-ley, mientras que en 2022 han sido 17 y cinco de convalidación de decreto ley.

Cargando...