Sequía

Los agricultores murcianos exigen más concreción ante las ayudas del Gobierno para la sequía

El sector pide una reunión con el Gobierno central y la aplicación de medidas complementarias por parte del Ejecutivo autonómico

MURCIA.-Agua.- El Gobierno acuerda un incremento "extraordinario" de las subvenciones del seguro agrario por la sequía
UPA Murcia pide que se den ayudas a las explotaciones familiaresEuropa Press

Falta concreción. Así lo hizo saber el sector agrícola tras conocer el anuncio del Gobierno central de las medidas destinadas a paliar los efectos de la sequía. Según el secretario general de la organización agraria Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Murcia, Marcos Alarcón, es necesario delimitar mucho más el destino de los fondos económicos que se repartirán entre los sectores productivos, y destinar determinadas partidas a las explotaciones familiares.

"Hay un paquete muy importante de 355 millones de euros para ovino, caprino y vacuno, en el que esperamos que la orientación vaya tal y como lo hemos planteado, que es que se centre en las explotaciones familiares".

También ha destacado el paquete de más de 270 millones de euros a la agricultura en el que "tenemos que ponernos a trabajar", y dentro de esos fondos, hay sectores que las necesitan con mayor celeridad, como el del cereal o el de los frutos secos, "porque lo han perdido todo", al mismo tiempo que el de la oliva o el de la viña también comienzan a mostrar síntomas de futuras pérdidas.

"Urge empezar a trabajar y reunirnos de manera inmediata con el Gobierno central, para dar concreción al paquete de ayudas directas". En este sentido, ha incidido en que las pérdidas y el impacto económico son mayores que el presupuesto destinado a paliar las consecuencias.

Igualmente, ha instado al Gobierno de la Región de Murcia a que complemente estas ayudas estatales. Por otra parte, ha calificado de "muy positiva" la ampliación del plazo de solicitud de las ayudas de la PAC, cuya cumplimentación "es mucho más compleja que en años anteriores".

Desde UPA Murcia, habían reclamado la inclusión de ayudas directas, bonificaciones fiscales en Estimación Directa del IRPF, exenciones en las tarifas de riego y de la Seguridad Social, autorización de riegos de socorro y flexibilización de la PAC.

El sector citrícola, en riesgo

Por su parte, desde ASAJA Murcia, han apuntado al "difícil momento" que atraviesa el sector citrícola regional, entre otras cosas, por la fuerte competencia desleal, la fuerte sequía que se está soportando y el fuerte incremento de costes de producción. Desde la entidad agrícola, se ve “con gran preocupación” al sector citrícola, especialmente, por la falta de agua que está viviendo, y que podría reducir en más del 20 por ciento la cosecha citrícola regional de la próxima campaña, si no llega agua al campo murciano, como ya adelantó este periódico.

Además, fuentes de ASAJA inciden en que "ante la subida de costes de producción, es vital trabajar para encontrar un equilibrio entre costes productivo y el precio de venta al consumidor. Es necesario que trabajemos para crear una identidad propia para los cítricos de la Región de Murcia”.