Sociedad

Cartagena blinda su costa contra el botellón, las concentraciones no autorizadas o la venta ambulante

Las playas de la ciudad han registrado menos incidencias debido al incremento de controles

Chiringuito en una playa de Cartagena
Chiringuito en una playa de CartagenaAYUNTAMIENTO DE CARTAGENAAYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Las zonas de costa de Cartagena han registrado este verano un menor número de incidencias en materia de seguridad y convivencia ciudadana, según se desprende de los datos facilitados por el Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, cuyo concejal, José Ramón Llorca, ha subrayado "el mayor despliegue policial y la puesta en marcha de nuevos servicios".

El botelleo, las concentraciones no autorizadas, la venta ambulante y la seguridad ciudadana, entre otras actuaciones, se han controlado de manera más eficiente "porque ha habido un mayor trabajo policial, sin que haya supuesto un coste extra para el Ayuntamiento".

Entre las novedades introducidas este verano ha estado la creación de la sección de actividades acuáticas, que en su verano de estreno ha superado las 350 actuaciones, tanto en las playas de levante, como las de la zona oeste, donde están trabajando en este momento, según ha informado el concejal.

Los funcionarios han corregido 100 infracciones a la Ordenanza Municipal de Uso y Aprovechamiento Playas y han realizado un total de 121 actuaciones de control y vigilancia tanto en las zonas destinadas al baño como en los distintos paseos marítimos.

En el mismo orden, y dentro de las actuaciones de los agentes en el litoral, se han efectuado un total de 38 controles para evitar la organización de "botellones". Otra decisión destacada ha sido mantener abierto todo el verano el cuartel de la Azohía y la presencia de los GOES durante todos los días de la semana en las playas del este y del oeste.

Precisamente, Llorca ha subrayado que la presencia de los GOES "ha sido fundamental para evitar concentraciones para el botelleo", y ha recordado que fueron quienes resolvieron la única fiesta ilegal en playas detectada este verano, en la zona oeste.

En lo relativo a las infracciones, un total de 39 ciudadanos han sido sancionados por consumir alcohol en la vía pública, otros 21 por conducir un vehículo tras consumir alcohol o drogas y se han corregido 721 infracciones de tráfico.

A su vez los agentes realizaron un total de 481 prestaciones de auxilio a ciudadanos, y procedieron a la puesta a disposición judicial por atestados de 44 detenidos, además de 74 detenidos por delitos de diversa índole.

La Asociación de Vendedores Ambulantes ha agradecido a la Policía Local de Cartagena su trabajo durante el verano "ya que los agentes han evitado la venta ilegal que tanto les perjudica". En este caso, se han realizado nueve decomisos, frente a los tres que se hicieron el año pasado.