Sociedad

Estos son los 16 municipios de la Región de Murcia en peligro de extinción

Se trata de las localidades que registran más pérdida de población durante los últimos años

Cehegín es una de las localidades que en 2023 se ha convertido en el destino turístico preferido por los habitantes de la ComunidadCARM18/08/2023
Cehegín es una de las localidades que en 2023 se ha convertido en el destino turístico preferido por los habitantes de la ComunidadCARMEuropa Press

En la Región de Murcia el reto demográfico pasa por frenar la despoblación en los 16 municipios que registran pérdida de habitantes. Las cifras señalan a los ocho menores de 5.000 habitantes (Albudeite, Aledo, Campos del Río, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura), así como otros ocho que en los últimos años han experimentado un descenso de población, ya sea de forma global en todo el municipio o únicamente en sus pedanías (Abanilla, Abarán, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Lorca y Moratalla).

Sin embargo, otras localidades están abandonadas. Es el caso de El Retamalejo, El Moralejo de Arriba y La Junquera. A los alrededores solo hay más horizonte y pocas edificaciones que dan cobertura a los cultivos que visten algo el paisaje. Estas aldeas dejaron de dar cobijo a sus habitantes hace años, décadas incluso, y quedaron abandonadas dejando hoy en día un reguero de ruinas.

El último registro publicado en el Nomenclátor Geográfico de Municipios y Entidades de Población del Instituto Geográfico Nacional refleja que más de 60 aldeas en la Región de Murcia están abandonadas, deshabitadas o no tienen personas empadronadas o registradas en estas entidades urbanas.

Algunos de estos pueblos están en ruinas y otros tienen viviendas rehabilitadas rodeadas de otras edificaciones ya abandonadas y en los huesos. Testigos de otros tiempos donde las tierras de alrededor eran rentables, los continuos episodios de éxodo poblacional del campo a zonas con mejores servicios sanitarios, educativos o con oportunidades laborales han ido dejando para el olvido estas entidades consideradas singulares por el instituto geográfico: «Se entiende por entidad singular de población cualquier área habitable del término municipal, habitada o excepcionalmente deshabitada, claramente diferenciada dentro del mismo, y que es conocida por una denominación específica que la identifica sin posibilidad de confusión».