Empleo

Lanzan ayudas en la Región de Murcia para que los ayuntamientos contraten a jóvenes titulados sin experiencia laboral

La medida se puso en marcha en 2021 y ya han participado cerca de 150 jóvenes de la Región

Correos comienza su plan de desescalada priorizando las medidas de seguridad
Varios funcionarios trabajan en una oficinaLuca PiergiovanniAgencia EFE

El Gobierno de la Región de Murcia ha puesto en marcha una serie de ayudas destinadas a entidades locales para fomentar la contratación de jóvenes titulados, menores de 30 años, en situación de desempleo y sin experiencia laboral previa. La propuesta de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), busca dar a los jóvenes de la Comunidad una oportunidad laboral.

La directora del SEF, Marisa López Aragón, explicó que las ayudas "facilitan la primera experiencia a jóvenes con un contrato que les permite adquirir experiencia con un salario acorde a la categoría profesional". Esta iniciativa se puso en marcha en 2021 y han participado 148 jóvenes.

Es línea de ayudas está financiada con 835.910 euros y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, impulsada por los fondos europeos NextGeneration. Está destinada a jóvenes desempleados menores de 30 años que hayan finalizado la etapa educativa (título universitario, de formación profesional de grado medio o superior, titulo reconocido equivalente a los anteriores o certificado de profesionalidad), y financia la contratación en prácticas en ayuntamientos.

También será subvencionable la tutoría de las personas contratadas, durante los tres primeros meses de la relación laboral, con la finalidad de garantizar un servicio de apoyo a la persona joven, mediante el acompañamiento personal y el asesoramiento inicial durante el proceso de incorporación al trabajo.

Las contrataciones tienen una duración mínima de diez meses y máxima de doce, a tiempo completo. Para su cobertura las entidades han tenido que presentar una oferta a la Oficina de Empleo correspondiente.

Los puestos que se priorizan son tareas relacionadas con la transición ecológica y la economía verde, digitalización de los servicios, la cohesión social, la atención de la dependencia e intervención con colectivos vulnerables, la rehabilitación de entornos y vivienda, así como el desarrollo local rural.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo 14 de abril. Para más información se puede consultar el apartado ‘Ayudas y subvenciones’ de la página web del SEF y la Sede Electrónica de la Comunidad.