Sanidad

Llamamiento de la Región de Murcia: se necesitan nuevos donantes de sangre y médula

Este jueves se llevará a cabo una campaña especial de captación de donantes en Cartagena con la colaboración de la Federación de Tropas y Legiones de Cartagineses y Romanos

Extracción sanguínea en la maratón de recogida de donaciones de sangre que organiza el Hospital Universitario Ramón y Cajal
El Centro Regional de Hemodonación busca más donantes de sangre y de médulaEmilio NaranjoAgencia EFE

El Centro Regional de Hemodonación llevará a cabo mañana jueves en Cartagena, coincidiendo con las fiestas de Cartagineses y Romanos, una campaña especial de captación con el lema ‘XVIII Batalla por la Vida’, en la que colabora la Federación de Tropas y Legiones y cuyo fin es promover la donación de sangre y recoger muestras de personas de 18 a 40 años que quieran ser donantes de médula ósea.

Para ello, se instalará un equipo móvil en el centro de salud Cartagena Oeste, en el Barrio de la Concepción, de 17 a 21 horas. La directora gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Isabel Ayala, explicó que “queremos aprovechar la gran afluencia de personas durante estas fiestas para conseguir nuevos donantes y animar a quien ya lo es a que done sangre”.

Un total de 13.650 personas donaron sangre durante la campaña de verano llevada a cabo en diferentes zonas de costa, de los que más de 1.100 donaban por primera vez.

Ayala agradeció la participación de los ciudadanos en esta campaña ya que, según afirmó, “ellos han hecho posible que todos los centros sanitarios del SMS hayan podido continuar con su actividad asistencial y atender a quienes precisan un tratamiento basado en hemoderivados”.

La gerente del SMS añadió que “se necesitan 250 donaciones para hacer frente a la actividad médica y quirúrgica de los hospitales de la Región, por lo que hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que donen siempre que les sea posible”. En este sentido, resaltó que “la donación es un acto solidario e imprescindible para salvar vidas”.

En lo que va de año, el Centro de Hemodonación ha atendido a más de 40.000 donantes. Los requisitos para poder donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y estar bien de salud. No obstante, cada donante es sometido a un reconocimiento médico antes de llevar a cabo la donación de sangre.

Puntos de donación permanente

El Centro Regional de Hemodonación tiene cuatro puntos de donación permanentes en el propio centro, en el hospital Santa María del Rosell de Cartagena, en el hospital Virgen de Castillo de Yecla y en el Centro de Especialidades Santa Rosa de Lima de Lorca.

Además, durante todo el año acerca la donación de sangre a todos los municipios de la Región. El calendario completo de equipos móviles se puede consultar en la web de Murciasalud (https://www.murciasalud.es/web/centro-regional-de-hemodonacion).